miércoles, 16 de septiembre de 2015

@karenmartello "Los artistas podemos difundir mensajes de tolerancia"

"Mucha gente cree que canto así porque quiero hablar como hombre. No, es una condición vocal con la que nací", aclara la contralto venezolana.

Quien la oye cantar y no la ve, puede dar por sentado que se trata de un hombre. Una vez que le pone cara a su rostro, puede quedar en shock. A favor de estas personas, Karen Martello (Cumaná, 1985) dice que no son los únicos, ya que cuando ella tenía 7 años quedaba impactada al oír su voz.

"Mucha gente cree que lo hago por estrategia o porque soy lesbiana y quiero hablar como hombre. No. No se trata de eso. Es una condición vocal con la que nací. Me siento afortunada porque al principio me acomplejaba. Yo le decía a mi mamá: 'Canto como un hombre y eso no me gusta'. Me sentía rara. Era una niña, ¿por qué hablo así? Imagínate tú que me causó más trauma eso que me gustaran las mujeres", dice la intérprete de Soy más fuerte que tú, cuyo video acaba de estrenar. 

Martello cuenta que a medida que fue creciendo le explicaron que su voz era contralto, que lo que tenía no era una enfermedad sino una "condición vocal" que se clasificaba así y que por eso su timbre se parecía a la de un tenor, razón por la cual empezaron a decirle, "por cariño", tenorina.

-¿Karen Martello es más fuerte que quién? 

-Soy más fuerte que quienes creen que pueden atropellarme. A eso me refiero cuando digo que soy más fuerte que tú, o sea, no importa si eres hombre, no importa si eres mujer, lo importante es respetar al otro. Uno también tiene una dignidad y llega un punto en que la sacas y dices: Yo soy más fuerte que tú. A mí nadie me j....

-La gente cada vez parece ser más abierta con respecto a la comunidad LGBT y hay un auge de series, reality shows... ¿Quiere aprovechar esta ola para hacerse de un nombre en el mundo de la música?

-No, yo primero fui músico. Antes de ser lesbiana soy gente, y después de ser gente soy músico; si eres gay o no eres gay es para la habitación. No soy partidaria de que se aprovechen de eso. He hecho mi carrera a través de mi voz, no a través de mi vida sexual. Me parece que ese auge es positivo en cuanto al apoyo que se le tiene que dar a la gente sexodiversa, eso es otra cosa y entonces tú aprovechas el nombre que has construido desde hace tanto tiempo para que ese mensaje llegue a muchísima más gente porque tú eres testimonio de eso. Es como si yo fuera médico o ingeniero y fuera también lesbiana. Lo que pasa es que los músicos, los cantantes y los artistas también somos comunicadores sociales y a través de los medios podemos difundir mensajes de igualdad y tolerancia, pero no es que yo me aprovecho de mi preferencia sexual para mi carrera. No, es al contrario, yo aprovecho mi carrera para dar ese mensaje a toda la gente que todavía está en su mundo como si nosotros no existiéramos y no es así. Ahora se están dando grandes pasos. 

-¿Cuándo la escuchará el público cantando con otros artistas? 

-Ahora estoy en conversaciones con tres artistas internacionales y ellos tienen toda su confidencialidad, por eso no puedo dar nombres. Cuando haya algo concreto, lo haré.

Antes de Soy más fuerte que tú, Martello lanzó No te voy a perdonar y Bésame así. Y espera terminar su primer disco -en asociación con 47 Music- en el primer trimestre de 2016 mientras cumple los compromisos pautados en su agenda. "Este es un camino caro y difícil", asegura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMPRESA DUEÑA DEL MISS UNIVERSO SE DECLARA EN BANCARROTA

  La propietaria de Miss Universo, JKN Global Group, confirmó que el certamen de la próxima semana seguirá adelante, a pesar de que la empre...