domingo, 20 de septiembre de 2015

Wilmer Valderrama: “Deseo la paz entre Colombia y Venezuela”

El protagonista de Minority Report, serie producida por Steven Spielberg, considera que los latinos tienen más presencia en pantalla, pero no suficiente 

“No responderá preguntas referentes a su vida personal ni asociadas con política”, aclara la moderadora de la conferencia antes de que Wilmer Valderrama atienda el teléfono.

“Hola a todos”, dice el actor con un acento que delata su ascendencia colombo-venezolana. Cuando una periodista de Perú pronuncia el nombre de Donald Trump, de inmediato se escucha la voz de la moderadora: “No se permiten preguntas políticas, concentrémonos en el contenido de Minority Report”.
Que un latino protagonice la serie producida por Steven Spielberg que se estrena el martes por Fox, una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, es un asunto que genera curiosidad, más cuando el debate migratorio no deja de generar noticias.
Los reporteros reformulan sus preguntas para que no sean objetadas por el censor. Wilmer Valderrama no tiene problemas en abordar cualquier tema. Sus respuestas son largas, como quien lleva tiempo sin ver a un viejo amigo y tiene mucho que contarle.
“¡Qué bueno poder hablar con Venezuela en este momento, compadre!”, dice el artista que vivió en el país hasta 1994. La nostalgia hace interferencia. Recuerda que cuando se mudó a Estados Unidos hubo quienes le hicieron sentir un extraño en su nuevo hogar.
Poco a poco se fue haciendo un espacio en el mundo del entretenimiento. “Por años fui el único latino en Fox”. El actor regresa a la casa que le abrió las puertas hace 21 años. En ese entonces interpretaba a Fez en That 70’s Show. Ahora vuelve como Will Blake en Minority Report.     
Es la primera película de Spielberg que se convierte en serie de televisión. La trama transcurre en 2065, una década después de que desaparecieron los precogs (individuos capaces de predecir los crímenes). El papel de Blake es hallarlos de nuevo. “Mi personaje es un teniente de la Policía Metropolitana de Washington DC que descubre que los precogs aún existen y debe encontrarlos”.
La preparación para el papel incluyó instrucción militar. “Me reuní con marines en Irak y Afganistán. Fue muy lindo acercarme a ellos. Es importante estudiar para que el trabajo se vea auténtico”.
El despliegue tecnológico es uno de los principales atractivos de la nueva producción. “Spielberg se ha encargado de recrear los inventos del futuro, asesorado por científicos. Yo me siento como un niño en el set. Cuando me pongo los propulsores para volar, por ejemplo”.
El director de la película original eligió el elenco. También decidió el diseño de vestuario y de las armas que utilizan. “Quiero que se sienta orgulloso de haberme escogido para el papel”, señala Valderrama.
El intérprete considera que es importante que las audiencias apoyen las producciones protagonizadas por latinos. “Ha habido avances, pero no suficientes. El entretenimiento ha reconstruido su imagen. Por mucho tiempo la televisión y el cine pintaban un mundo sin diversidad cultural. Es muy importante que tengamos estos ídolos, que nos representan de manera positiva”.
De padre venezolano y madre colombiana, afirma que sus raíces están presentes en su día a día. “En mi casa hablo español y escucho salsa. El colombiano se me sale cuando hablo con mi mamá y el venezolano con mi papá. Extraño mucho mi tierra, mis aguinaldos, mis hallacas, el mondongo, las arepitas, lo que soy yo. Nunca me olvido de dónde vengo”.
Se refirió a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. “En este momento hay mucha tensión, la gente está triste. Mi mensaje, como hermano de los dos países es estar más unidos que nunca. Siento mucho en mi corazón a ambos países. Deseo la paz entre Colombia y Venezuela. Les mando un abrazo. Estamos atentos esperando la solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMPRESA DUEÑA DEL MISS UNIVERSO SE DECLARA EN BANCARROTA

  La propietaria de Miss Universo, JKN Global Group, confirmó que el certamen de la próxima semana seguirá adelante, a pesar de que la empre...