" Florentino y yo no podríamos hablar de amor, unión y paz si no actuamos de esa manera", señala el cantante.
Servando Primera vivía en México cuando se enteró de una golpiza que habían recibo inmigrantes ilegales mexicanos por parte de uniformados de Estados Unidos en la frontera.
Ese hecho, ocurrido hace cuatro años, fue el que inspiró al cantante a escribirEn el sur, el tema en solitario que Rock & MAU incluyó en su segundo disco y que se podrá escuchar en la gira nacional que el proyecto musical emprenderá desde hoy por gran parte del país.
La canción, que contó con la colaboración en la letra del músico Diego "El Negro" Álvarez, está compuesta en clave de tambor de Patanemo y le habla a los venezolanos que se fueron del país buscando un mejor panorama en el exterior.
Aunque ahora tiene su base de operaciones en Venezuela, el joven intérprete ha sido también un inmigrante. Actualmente mantiene contacto laboral y familiar con EEUU. "Para mí la humanidad, la solidaridad y el amor no tienen geografía", comenta horas antes de montarse en tarima a ofrecer su primer concierto de la gira, que tendrá lugar mañana en el Centro de Convenciones Mucumbarila de Mérida.
La estrella, cuyo nombre está escrito en la historia musical del país desde su infancia, sintió que cuando se fue de Venezuela fue criticado por los compatriotas que decidieron quedarse. "Como si por esa razón uno dejase de ser venezolano y no tuviese derecho a opinar. Es muy injusto y hasta ignorante", indica.
Recordó que fue hasta que vivió en el exterior que Simón Bolívar sintió la necesidad de emancipar a Latinoamérica. Además, señaló que su padre, Alí Primera, escribió y grabó su emblemático tema Techos de cartón viviendo en Alemania, solo con músicos de ese país.
"Es por eso que con En el sur no pretendo ofrecer una esperanza de regreso a los venezolanos que se fueron, sino un incentivo para la lucha por un mejor país", precisó Primera, quien asegura que conoce a muchos venezolanos que hacen más por su patria viviendo afuera que algunos que siguen acá y lanzan basura por la ventana del carro, pelean con los vecinos por pensar de manera distinta, etc. "No es donde vives, sino cómo vives", agrega.
Sobre los conciertos de Rock & MAU, vaticina: "Va a ser un encuentro con el país, sus tradiciones, sus sonidos, sus olores. Cada una de las canciones de rock, pop o reggae que se versionarán con ritmos típicos venezolanos serán muestra de lo que es la palabra y el trabajo en equipo. Vamos a enaltecer la cultura nacional sin convertirla en una moda", apunta.
Primera vez sin su hermano
Aunque Servando Primera comenzó su carrera artística a temprana edad, logrando un reconocimiento importante con la serie La pandilla de los siete(RCTV, 1991), gran parte de su dilatada y laureada trayectoria musical la ha recorrido junto a su hermano Florentino.
Ahora, luego de 20 años de pasar por la agrupación de salsa Salserín siendo niños hasta llegar a la exitosa dupla pop que lograron ya de adultos, los hermanos Primera trabajan en proyectos en solitario.
Sin embargo, Servando y Florentino no se separan, pues preparan para este año un nuevo álbum de estudio que contendrá colaboraciones de Guaco y con una cantante mexicana con quien ya grabaron un videoclip.
"No podríamos hablar de amor, de unión o de paz si no actuamos de esa misma manera. La palabra tiene que ir simultánea con la acción, es por eso que, obviamente, no nos vamos a separar", sentencia Servando Primera. "Estamos enfocados en lo nuestro pero también vamos a aprovechar este año para sacar discos individuales por la cantidad de canciones que tenemos escritas por separado", revela.
Fuente: http://www.eluniversal.com/