miércoles, 8 de julio de 2015

De reguetonero a cantante de bolero

El cantante Chino, del grupo Chino y Nacho, interpretará en el cine al fenecido bolerista venezolano Felipe Pirela.
El cantante de música urbana Jesús Miranda, mejor conocido como Chino, del dúo Chino y Nacho, se alejó el año pasado de su imagen fornida, para interpretar en el cine al fenecido bolerista venezolano Felipe Pirela.
Chino estuvo un año preparándose para este papel y aumentó 20 libras para poder encarnar a Pirela, quien fuera asesinado en Puerto Rico en la década del 70 cuando tenía 30 años de edad.
“Acepté el rol por mis padres, que se enamoraron con su música. Además, siento que de alguna forma ha desaparecido el bolero y creo que es una música rica, profunda, algo que realmente movió masas e hizo historia. El personaje de Felipe Pirela, que de hecho muere aquí en San Juan, pues creo que llevarlo a la pantalla también era importante porque el mundo de la música, para nadie es un secreto, conlleva muchos excesos, muchas cosas que si no sabes manejarlas, pues te pueden llevar a un desenlace muy triste. En el caso de él conoció la fama muy temprano, fue el primer venezolano que vendió más de un millón de discos de su primer álbum como solista, y que haya muerto tan joven por culpa de las malas amistades y de los excesos, es algo que te lleva a pensar las cosas bien y recapacitar sobre cómo uno manejarse en la vida”, expresó en entrevista con El Nuevo Día.
Para lograr un parecido mayor con el llamado Bolerista de América, Chino comió “de todo” durante meses hasta aumentar 20 libras, las cuales bajó en apenas un mes con buena alimentación y ejercicios. Otro cambio que hizo para este filme, el cual podría exhibirse en Puerto Rico, fue adaptar su voz a los boleros de Pirela, ya que regrabó sus boleros para la banda sonora de la cinta.
“Tuve que cambiar el switch de música urbana a los boleros, que se canta totalmente distinto. La experiencia fue maravillosa y el disco sale en 15 días”, agregó el joven venezolano.
Este proyecto, destacó, fue posible ya que él y Nacho tienen la flexibilidad de trabajar en proyectos por separado, siempre que no coincidan con la agenda musical del dúo.
Nueva producción discográfica 
Luego de dos año sin grabar, Chino y Nacho lanzaron su nueva producción discográfica, Radio Universo, un álbum donde se reinventan al interpretar otros géneros musicales, aunque sin abandonar los ritmos urbanos.
El disco, que ya salió al mercado, cuenta con 18 temas musicales y varias colaboraciones artísticas, entre las que se destacan Gente de Zona, Sean Kingston, Chiquis Rivera, AtellaGalli, Los Cadillacs, Sixto Rein, Silvestre Dangond, y los puertorriqueños Jerry Rivera y Farruko, quien acompaña al dúo en el nuevo sencillo en promoción, Me voy enamorando.
“Para este álbum queríamos experimentar un crecimiento y una evolución como artistas y queríamos que el público lo notara. No es que Chino y Nacho querían salirse del género que les ha dado el nombre y la posición dentro de la música urbana, pero queríamos que supieran que no nos íbamosa quedar encasillados ahí, queríamos arriesgarnos y hacer otro tipo de cosa, respetando por supuesto nuestra esencia y lo que nosotros podemos ofrecer a nivel musical”, explicó Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho.
Chino destacó que este trabajo fue producto de un largo proceso donde estuvieron buscando canciones con las que tanto ellos como el público se pudieran identificar. Comunicó que el disco se caracteriza por su diversidad rítmica que incluye desde baladas,  salsa, reggae y hasta un country.
“Fue un proceso orgánico muy lindo y creo que es el disco que más hemos disfrutado hasta ahora por esa cantidad de fusiones y de cosas diferentes que imprimimos en él”, compartió Chino.
Sobre el nuevo sencillo en promoción, que ya se ha posicionado entre los primeros lugares de la lista de Billboard, el dúo coincidió en que es un tema romántico, con buenos arreglos y con un vídeo musical que ha capturado la atención de muchos, lo que ha permitido su difusión.
El visual, que ha sido visto por más de 50 millones desde su lanzamiento en mayo, presenta la historia de amor entre una joven paciente de cáncer y un estudiante de música de escuela superior. La narrativa del vídeo rompe con la estética y la temática predominante de los vídeos de música urbana, donde se hacen odas a los excesos.
“Realmente era importante dejar un mensaje distinto en este vídeo. Sí nos encantan las mujeres, los carros lujosos, las joyas, pero sentimos que realmente en este momento hay bastante de ese mensaje y hay que buscar un mensaje un poco más profundo para llegar a la mente de los jóvenes y para que también vean la belleza espiritual de la mujer, que es lo más importante porque el físico se va con el tiempo”, manifestó Chino.
“La gente no se imaginaba que el vídeo de la canción sería así porque nosotros no hablamos en la canción de una condición, de una enfermedad, sino del amor. Creo que el hecho de encontrar en el género un contraste así, ha sido un shock para la gente, y estamos llevando un mensaje totalmente diferente a lo que usualmente presenta el género”, agregó Nacho.
El dúo presentará este primer sencillo en promoción, así como el resto de sus temas, en un concierto en lsla que planifican para el año próximo. Mientras tanto, Chino y Nacho viajarán esta semana a Cuba, donde se presentarán por primera vez en concierto en La Habana junto a otro grupo de artistas urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario