domingo, 4 de octubre de 2015

@NataliaJimenez “No sería cantante de no haber sufrido bullying”

Cantante señala que maltratos recibidos le dieron espacio para componer y cantar. Tras 14 años de ausencia, exvocalista de La Quinta Estación afirma no extrañar su país.

En el Perú conocimos la voz de Natalia Jiménez cantando en el grupo La Quinta Estación y cuando Gianmarco la invitó para su aniversario en 2012. La cantante se apresta a debutar en Lima con un concierto el 22 de octubre en el centro de convenciones María Angola, pero antes nos revela detalles singulares sobre el origen de su vocación artística.
–Una canción como ‘Creo en mí’, ¿supone una reafirmación de lo que puedes hacer sin el grupo en el que tanto tiempo estuviste?
–Escribí esa canción pensando cuando estaba en el colegio y me hacían la vida a cuadritos. Ahora se habla del tema del bullying y por eso mucha gente se siente identificada con esta canción porque habla de salir adelante, de ser positivo, de no tener miedo, de poder alcanzar potencial frente a las cosas malas que nos pasen. Ese es el mensaje y la verdad es que a donde voy los fans me comentan cómo esta canción les ayuda a superar problemas.
–¿Cómo así te hacían “la vida a cuadritos”?
–Mis compañeros me ponían las cosas difíciles. Pero lo bueno que tuvo eso es que escribía en los momentos que la pasaba sola. Ahora seguramente no sería compositora ni cantante de no haber sufrido bullying. De alguna manera, tengo que agradecer esa experiencia.
–Eso ayudó a encontrarte y a tu talento. De repente quienes te fastidiaban aún no tienen esa suerte.
–Espero que no (ríe).
–Tal vez esta situación se daba porque no eras una persona extrovertida.
–Así es. Lo de subir a escenarios recién empezó cuando tenía 15 o 16 años. Me tuve que cambiar de colegio para hacer el bachillerato, y en ese al que llegué, me solté. Me fue muy bien, hice amigos. Empecé a tocar en el colegio y en la calle también. Nos llevábamos la guitarra a la clase y todo era muy divertido.
–¿Por qué elegiste la música y no otro tipo de arte?
–Desde pequeña siempre me ha gustado mucho la música, y además también hago pintura, cerámica y mis propios collares. Pero creo que la música me vino también porque mi papá y mi mamá, aunque no se dedican a ella profesionalmente, cantan muy bien.
–¿La Quinta Estación es un capítulo cerrado o hay posibilidad de algún reencuentro entre tú y el grupo?
–Creo que, como tú dices, es un capítulo ya cerrado para mí. Han pasado muchos años desde que lo dejamos. En 2010 tocamos por última vez juntos. Además, siento que soy una artista completamente distinta ahora. Siento que con ellos ya no hay más que hacer. Se hizo lo que se tenía que hacer. Tengo que crecer como artista, que es lo que estoy haciendo. Estoy supercontenta en esta nueva etapa.
–¿Qué diferencia a la Natalia de hoy a la de La Quinta Estación? ¿Esa felicidad que mencionas?
–Sí. Ahora bromeo mucho más con la gente desde el escenario, me siento mucho más abierta, segura, contenta. Disfruto hablar con ellos en los conciertos.
–¿Qué te ha llevado a vivir a Miami?
–Soy residente en Estados Unidos. Llevo allí cerca de seis años. Estoy muy contenta. Tengo a mi familia cerca, cambié de empresa discográfica también, y me están ayudando muchísimo. Y el clima es maravilloso (ríe).
–Imagino que tener a tu familia cerca te ayuda a no extrañar tu tierra.
–La verdad es que llevo tantos años fuera de España que no extraño tanto nada. Me he acostumbrado a estar fuera, y a veces extraño más las cosas de México porque viví allá ocho años. Siento que viví muchas cosas especiales allá y lo extraño más que Madrid.
–Se nota en tu música alguna influencia mexicana
–Sí. En ‘Quédate con ella’. La verdad es que a México lo incluyo de alguna manera en mis discos. Me encanta el mariachi. En el futuro me encantaría hacer un disco completo de mariachi. Está en mis planes. Siento que es parte de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario