viernes, 4 de diciembre de 2015

Gloria Trevi: Más seductora y poderosa que nunca

 La noche del 21 de agosto en el Greek Theatre de Los Ángeles, California, Gloria Treviiniciaba su gira “El Amor World Tour”. Presenciar ese espectáculo, fue darse cuenta que en su historia de subidas y bajadas,  de estar en la gloria y en el infierno, es la Trevi la que lleva la batuta.
La adolescente locochona de esos tiempos, la joven adulta que fue presa de amor -en sentido figurado y real- y la que ha sido objeto de inspiración de libros, películas, programas sensacionalistas y de muchos imitadores, le ha dado paso a una mujer hecha y derecha por sí misma.Es “El amor” lo que mueve a la Gloria de los Ángeles Treviño, la regiomontana que a finales de la década de los 90 se tiraba el piso, se rasgaba las medias, se soltaba el pelo cantándole al “Dr. Psiquiatra”.
“El amor”, su décimo álbum de estudio -que incluye los temas “Como yo te amo”, “Perdóname”, “Cama y mesa”, “Te quiero”, “Y ahora quién”, “El amor después del amor”, “Las pequeñas cosas”, “Desahogo”, “Tú y yo”, “Que muera el amor”-, es el pretexto para mostrar en esta gira a una Trevi que seduce y cautiva, a una artista con experiencia que sabe lo que da y lo que espera desde arriba del escenario.
Esta es también la gira más ambiciosa de Gloria donde se hace acompañar por más de 60 personas en escena, entre los músicos de la orquesta de cuerdas, su orquesta, los bailarines y las coristas y donde saca a flote su yo masculino: Mr. Trevi, un álter ego altanero, machista, que le permite mostrar los roles impuestos y los deseados.
Este 5 de diciembre le toca a Chicago su cita con “El amor” de Gloria, su última presentación del año después de haberse presentado en ciudades de California, de Texas, Arizona, Nevada, y de haber viajado a Perú y Chile.
Sin mucho tiempo -según se nos dijo- para realizar una entrevista vía telefónica, la Trevi pidió que se le enviaran las preguntas. Y esto fue lo que respondió.
-Con esta gira de ‘El amor’, haces un repaso de tu carrera, pero lo más relevante, te ha permitido mostrarte ahora sí, en toda tu gloria. ¿Qué ha representado esta gira hasta el momento?
Efectivamente, amo salirme de mis áreas de confort. Me gusta evolucionar y siempre, en cada espectáculo, darle más al público y no sólo en pantallas, producción o vestuarios sino en alma, sentimientos. Ha representado dejar una parte de vida en cada concierto. Pero vale la pena dar la vida por el amor.
-Tuve la oportunidad de ver el inicio de la gira en el Greek Theatre de Los Ángeles y como espectadora y reportera, te puedo decir que es hasta el momento, el espectáculo más completo que he visto tuyo. Hay madurez de la mujer y la artista. ¿Es esto sólo un peldaño más de tu evolución?
Por supuesto, hasta el día que me muera, no voy a dejar de evolucionar y ese día, voy a evolucionar más todavía… Ja, ja.
-Además de tu yo femenino, Gloria, exploras el masculino, Mr. Trevi, para hablar del machismo y del sentir de los hombres en cuestiones de amor. Mr. Trevi es el ególatra, pero se dobla ante la Gloria. ¿Cómo has vivido y abordado a este otro yo?
-Disfrutándolo mucho porque puedo ser muy cínica con él y la gente se divierte y al mismo tiempo, como tú lo dices, él se dobla ante el amor.

-Cada uno de tus temas, son, lo has dicho, pedacitos y narrativas de tu vida, de tu sentir. De la Gloria que cantaba ‘Pelo suelto’ y ‘Doctor ‘Psiquiatra’, a la que interpreta los temas de ‘El amor’, hay una gran distancia y muchos sucesos. Pero la esencia, parece, ser la misma. ¿Quién es la Gloria del 2015?
Una que conserva originalidad, rebeldía, mucha alegría, pero que aparte de todo, hoy tiene poderes … Ja ja… Es decir, tengo el control sobre mí misma y eso me vuelve poderosa.
-Este año y el pasado, también se habló mucho de la película ‘Gloria’, que en EEUU, sólo llegó en DVD.  Aunque la ficción nunca supera a la realidad, y nadie sabe mejor tu historia que tú. ¿Qué o quiénes consideras han sido la parte más fundamental de toda esta evolución?
Yo todavía no he contado mi historia y ya llegará el momento. Pero si ha habido alguien importante en mi historia, ha sido Dios.
-Volviendo a la gira: El vestuario, la música, los más de 60 músicos en escena, los bailarines y sí, hasta el sillón y el espejo, son lo material para hacer de esta presentación en Chicago inolvidable, pero igual, te podemos tener a ti sola, en un palenque, sin lujos, cantando a capella y la gente reaccionaría. ¿Dé dónde viene el poder de Gloria?
Precisamente, creo que lo más importante en todo concierto, son los sentimientos. Provocar emociones. Es como una cita entre dos. Lo más importante es el amor. Claro, si te arreglas y te perfumas y llevas un regalito, una botella, adornas el encuentro.. Pero sin amor, los adornos no sirven. Y con amor, los adornos son detalles que a la hora del clímax, salen sobrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario