viernes, 29 de enero de 2016

Una voz triste que va por una estatuilla

“Amy” llega al catálogo de Netflix el lunes, y se suma a la oferta de documentales de música que crece en la web.


Después de haber recorrido el mundo a través de festivales y de exhibiciones puntuales (en Montevideo se vio una noche en el Movie), y de haberse puesto en venta en formato digital y blu-ray, Amy se ganó la nominación a Mejor Documental para la próxima entrega de los Premios Oscar.
Con toda esa trayectoria y con un relato estremecedor pero brillante de la vida de la cantante británica Amy Winehouse, quien tuvo una carrera notable pero breve hasta que murió en 2011, el largometraje llegará este lunes a Netflix.
Desde el 1° de febrero Amy, de Asif Kapadia, se podrá ver en la versión latinoamericana del servicio pago de streaming audiovisual. Así, se suma a la oferta creciente de documentales sobre música que pueden verse en internet.
El aumento de esa oferta tiene que ver bastante con Netflix, que en 2015 lanzó, por ejemplo, What happened, Miss Simone?, que también está en carrera al Oscar. Esta obra de Liz Garbus con producción ejecutiva de la hija de la cantante, Lisa Simone Kelly, tiene una compaginación tan precisa que logra contar, a base de material de archivo, una historia en primera persona.
Otro de sus estrenos de 2015 fue Keith Richards, under the influence, un interesante trabajo sobre la vida del mítico guitarrista de los Rolling Stones. Fue dirigido por Morgan Neville (el mismo de A 20 pasos de la fama, sobre la vida de las coristas del rock) y bien valorado por la crítica internacional, más que nada por lo que muestra de Keef como artista.
En el catálogo de Netflix está también Sinatra: all or nothing at all, título que resalta en un espectro demasiado variado: de B. B. King a One Direction, de Justin Bieber a Buena Vista Social Club. Hay para todos los gustos, está claro.

Otras vías.

En YouTube la búsqueda siempre es más difícil, pero si se insiste, se encuentra material. Allí se puede ver Searching for Sugar Man (oBuscando a Rodríguez, para encontrarlo con subtítulos). Este documental sueco-británico se ganó el Oscar en 2012 por revelar el misterio detrás de Sixto Rodríguez.
Una rareza que hay en esa plataforma es Eat the document, registro de la gira británica que realizó Bob Dylan con The Hawks en 1966. Dirigida por el propio Dylan y realizada por D. A. Pennebaker, esta joya se disfruta a pesar de su mala calidad (y de que no tiene subtítulos).
El que sí está subtitulado en YouTube (también en Netflix) es The devil and Daniel Johnston, uno de los documentales de música más elogiados de los últimos tiempos. Se trata de una buena presentación de Johnston, un artista oscuro que se ha vuelto una suerte de mito vivo.
La uruguaya Hit, que a partir de ciertas canciones recorre el patrimonio musical uruguayo, está disponible aunque dividida en partes. A nivel nacional, también se puede ver completo Botija de mi país, una idea Luciana Mocchi que aborda la música uruguaya desde un punto de vista particular: la inmigración. Reúne los testimonios de una decena de artistas uruguayos que decidieron radicarse en Estados Unidos.
Una opción ideal para curiosos y fanáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es Piedra que late, que en una hora muestra lo que pasa en un show del Indio Solari. Fue filmado en 2011 en Tandil.
Hay de todo en la vuelta, y si a usted le gustan disfrutar de la música incluso en una película, aquí tiene unas cuantas para empezar, contando a Amy desde el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario