"Emigrar no es fácil, para nada. Porque es empezar de cero, literalmente, aunque suene a cliché ", dice la cantante y actriz.
Dos discos, Judy Buendía y Los Impostores (2008) y La cantante calza 37¿(2011) inscribieron el nombre de Judy Buendía en la escena musical venezolana, recibiendo elogios hasta de la revista especializada Rolling Stone. Eso le ayudó a dar pasos como actriz en el teatro, con el protagónico del musical Chicago(2013). Después daría un gran salto (o vuelo) a Estados Unidos, uniéndose a la lista de más de un millón de venezolanos que han dejado su Patria en los últimos años.
Allá, en el norte, la joven artista sudó cada gota de la tinta con la que debió escribir nuevamente su nombre para que otro público la conociera. No le puso pausa a su carrera como cantante, sino que -insiste- la utilizó como amalgama de su otro talento, la actuación. Aunque de disco nuevo no sabe nada todavía.
¿Y entonces por qué publicó un nuevo tema? Fácil: Tú fuiste un error acompañará al remontaje del monólogo Mi ex fue un error, pieza escrita por ella junto a su hermana, y clasificada por la artista dentro del género de "stand pop comedy"; "porque no es puramente un stand up comedy, pues en él mezclo mi música, que es pop, con el humor", cuenta Buendía desde Miami, en donde reside, a través del teléfono.
La intérprete de Casi mala se presentará este mes en el Paseo de las Artes de Doral con el remontaje de su obra, que dirige el comediante Emilio Lovera. Para abril negocia las primeras fechas en Venezuela, "así llueva, truene o relampaguee", producida por Jorgita Rodríguez y Vayaalteatro.com.
En el monólogo, Buendía caracteriza a una decena de sus exparejas, contando situaciones que pueden llegar a ser inverosímiles, pero ella asegura que le ocurrieron antes de conseguir el amor, casarse y tener a su primer bebé. "Fueron relaciones que fracasaron con mucho éxito. Es decir, uno no se da cuenta de que estaban destinadas al fracaso al principio, porque la mujer es muy ilusa", comenta la actriz, para quien la comedia le ha sido natural desde que era una niña e imitaba frente al televisor los sketches del fallecido programa de humor Radio rochela (RCTV).
La canción que acompaña la pieza, Tú fuiste un error, le hace estar al otro lado de la acera, pues la compuso pensando en "el peor es nada". "Todo el mundo le hace canciones a la persona que ama, así sea un amor platónico, pero nunca al peor es nada, a esa última opción que tienes cuando ya todos en la lista te dijeron que no. En Venezuela está sonando muy bien. Allá está el grueso de mi público, claro", asegura.
El año pasado, Buendía tuvo una participación vocal en el disco Natural, de Frank Quintero. Sin embargo, la última vez que la cantante visitó el país fue en 2014, cuando se presentó en la gala de los Premios Pepsi Music para cantar el sencillo Intangible. Por asuntos legales, no pudo salir por varios años de Estados Unidos, tiempo que fue de lecciones, pruebas y añoranzas para ella.
"Mi esposo ha sido mi gran apoyo, pues me fui de mi país con él", cuenta con un tono más emotivo. "Emigrar no es nada fácil, para nada. Porque es empezar de cero, literalmente, aunque suene a cliché. Tienes que hacer nuevamente, en otra tierra, todo lo que habías hecho en tu país". Recuerda con pesar que cierta vez realizó un concierto al que solo asistieron 30 personas. "Pero después entiendes que no eres tú, sino que la gente no te conoce o no hiciste la publicidad que era. En cuestiones de trabajo yo misma me autoempleo. No puedes esperar que alguien te abra las puertas, sino que tú mismo debe salir a la calle, a patearla, a mostrar que tienes un talento, que tienes algo bueno en las manos en lo que crees. Debes lograr que el mundo sienta lo que tú sientes de tu trabajo".
Es por sus seguidores, que le piden, exigen casi, que publique material nuevo, que la artista se reunirá con dos productores este mes para, finalmente, gestar su tercer disco. Mientras, realiza actualizaciones periódicas de su web reality Casi Buendía en Youtube.
Fuente: http://www.eluniversal.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario