Seguro muchas veces has oído hablar de Anorexia y Bulimia, por eso en esta ocasión para aclarar dudas y estar realmente alertas e informadas, te contamos en que consisten estas enfermedades y cómo es posible detectarlas y prevenirlas a tiempo.
Lo primero que debes saber es que estas dos enfermedades son causadas por la preocupación excesiva sobre el peso corporal y la necesidad de verse y sentirse delgado. Estas enfermedades pueden atacar por igual a hombres y mujeres, aunque en gran mayoría las victimas son chicas.
Posibles causas
Aunque las causas aún no son muy claras, se diferencian tres tipos de factores que pueden contribuir a que se desarrolle la enfermedad y son:
- Factores de predisposición, como los genéticos. Es decir si hay familiares que hayan padecido o padezcan la enfermedad se aumentan las posibilidades de sufrirla.
- Factores detonantes: Pubertad y adolescencia en estas etapas de tantos cambios físicos y psicológicos las personas pueden ser más sensibles a desarrollar la enfermedad. También son detonantes situaciones como las dietas restrictivas, el estrés, los problemas familiares y los trastornos emocionales.
- Factores perpetuantes: son los que hacen que la enfermedad continúe, como la presión social, el aislamiento y la ansiedad descontrolada.
Anorexia nerviosa
Es una enfermedad psiquiátrica que produce un trastorno en la forma como se alimenta la persona para poder conseguir de forma acelerada la perdida de peso, lo que puede traer consecuencias muy graves para la salud. Sus principales síntomas y consecuencias son:
- Distorsión o alteración en la forma en que se ve la persona a si misma. Las personas con esta enfermedad siempre creen que tienen más peso del que deberían y cuando se miran a un espejo sienten que son personas con sobre peso aunque su peso esté en el nivel adecuado o incluso sea más bajo.
- Perdida excesiva de peso.
- Deterioro físico general con piel seca, aspecto pálido, perdida de pelo, desmayos y mareos.
- Retraso del crecimiento.
- Ausencia del periodo menstrual. Alteración del metabolismo.
- Daños graves en los riñones, el hígado, el corazón y otros órganos.
- Cambios bruscos de genio, temperamento y rechazo general a la comida.
- Aislamiento social y deterioro de las relaciones personales en general.
Bulimia nerviosa
Es originada por un trastorno alimenticio grave que puede conducir a la muerte, porque la persona se aleja de los hábitos de alimentación saludable y empieza a consumir alimentos en grandes cantidades para después intentar eliminarlos por medio de vómito, laxantes, ayunos y purgas por el gran sentimiento de culpa que les genera haber ingerido estas cantidades de alimentos. Sus principales síntomas y consecuencias son:
- Incapacidad de expresar las emociones.
- Gran ansiedad por comer.
- Daños graves en el sistema digestivo y respiratorio.
- Alteraciones en el periodo menstrual.
- Deterioro físico general con piel seca, aspecto pálido, perdida de pelo, desmayos y mareos.
- Aumento de caries en los dientes.
- Heridas en la boca.
- Migraña, dolores de cabeza y de garganta.
Es importante que tengas en cuenta esta información para no resultar afectada por estas enfermedades o descubrir si alguien cercano a ti la padece y en lo posible ayudarle. La forma en que nos vemos físicamente es importante, pero siempre es el reflejo del estado de salud en el que nos encontramos y de cómo nos nutrimos o cómo enriquecemos nuestro organismo, nuestro corazón y nuestra mente. Así que lo mejor que puedes hacer para verte linda es mantenerte sana, natural y preocuparte por sentirte muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario