En un universo paralelo, el personaje del monarca del reino de las flores que interpreta Eugenio Derbez en “The Nutcracker and the Four Realms”, perfectamente podría ser la versión norteamericana —o el primo distante— de Julio Esteban, uno de sus célebres personajes.
“¡No lo había pensado!”, se sorprende Derbez al hacerle la comparación en una charla telefónica.
“Tranquilamente Hawthorne podría ser la versión hollywoodense de Julio Esteban, con un poquito, no… con un ‘muchito’ más de presupuesto”, ríe.
El rey de la tierra de las flores sí que tiene vestuarios que despertarían la envidia de Julio Esteban. “La cantidad de maquillaje y el vestuario está increíble”, agrega Derbez.
“The Nutcracker and the Four Realms” es la nueva adaptación en imagen real que Disney hace de la famosa historia de “The Nutcracker” historia inmortalizada por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (o Tchaikovski) y que hecha ballet es uno de los clásicos navideños.
Dirigida por el sueco Lasse Hallström y el estadounidense Joe Johnston, relata la historia de Clara (Mackenzie Foy), una preadolescente que recibe un cascanueces como regalo de Navidad de parte del misterioso Drosselmeyer (Morgan Freeman).
Luego de que accidentalmente el regalo sufre un daño, esa noche se transforma y la lleva a un reino mágico donde conviven las flores y los copos de nieve, pero también se libra una batalla entre los hombres de jengibre y el rey de los ratones y donde cuatro reyes se enfrentan: Mother Ginger, la reina de jengibre (Helen Mirren); Sugar Plum, la reina de los dulces (Keira Knightley); Shiver, el rey de la nieve (Richard E. Grant), y Hawthorne, el rey de las flores (Derbez).
El actor y productor mexicano define a Hawthorne como un personaje flamboyante, “ligeramente amanerado” —de ahí la comparación con Julio Esteban— y casi un “florero andante”, contraste total del personaje de Richard E. Grant.
“Eso es lo que buscaba el director; Hawthorne es la contraparte del reino del hielo. Es alegre, medio inocente, comete errores, mete la pata y hace tonterías. Es como un niño, es de los reyes el más inocente”, describió.
En Disney, por primera vez
Para Derbez, quien desde su conquista de la taquilla en cines de EEUU con su filme “Instructions Not Included” (2013) se volvió punto de referencia de la comunidad latina en Hollywood; esta es su primera película —a cuadro— con Disney.
“No sabes lo contento que estoy, lo agradecido con la vida y con el universo que me haya caído esto”, comparte.
“Es mi primera película a cuadro con Disney. Había hecho doblaje al español pero esta vez es la primera vez que trabajo en inglés con ellos y al ver su nivel de producción, su cuidado a los detalles, me he quedado fascinado”, agrega.
De las experiencias en el set, dijo que ver a la primera bailarina Misty Copeland fue de las más gratificantes.
“Y no te puedes imaginar el nivel de detalle: en el vestuario, en el maquillaje, en el set. No hay nada falso, todo el vestuario es bordado a mano, en el maquillaje se tardaban horas todos los días en mi caracterización, fue una tremenda experiencia”, agrega.
‘Nos están tomando en cuenta’
Lo que más le alegra de este proyecto y personaje, es que no tuvo nada que ver su origen étnico.
Pudieron haber ‘casteado’ a cualquiera. No tuvo que ver para nada que sea latino. Este personaje se lo pudieron dar a un estadounidense o de cualquier otro origen. Qué bueno que nos estén tomando más en cuenta y no en un personaje donde se nos estereotipa o se nos encasilla”, argumenta.
Como espectador, aplaude estar en una película familiar ya que como padre, dice que en ocasiones no hay muchas opciones para ver con su hija menor Aitana (de su matrimonio con Alessandra Rosaldo).
“Es una película para todos, basada en un clásico, es una gran producción y sé que todos se van a divertir”, recalca.
Que se encuentre en una producción de Hollywood no quiere decir que olvide las producciones mexicanas o latinas.
Si bien al momento de la entrevista se encontraba en Australia donde filma una versión “live action” de la caricatura “Dora The Explorer” producida por Paramount y que, adelantó, es dirigida por el inglés James Bobin (“The Muppets”) y que tiene como blanco a un público adolescente, él como productor está ya en otros proyectos.
Uno es la serie de variedad “LOL Last One Laughing” que lanzará con Amazon Prime Video, en la que enfrentará a 10 famosos humoristas para llevarse el premio de un millón de pesos, y la película “Backseat Driver”, que protagonizan los actores mexicanos Mauricio Ochmann —su yerno— y Omar Chaparro.
“Estoy haciendo muchas cosas, les tengo varias sorpresas”, agregó.
“The Nutcracker and the Four Realms”, está en salas desde el 2 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario