La cantante egipcia Sherine Abdelwahab no podrá volver a pisar un escenario en su país natal hasta nuevo aviso por orden del Sindicato de Músicos, como castigo por haber criticado la falta de libertad de expresión en Egipto.
En un comunicado difundido el pasado sábado, el Sindicato de Músicos de Egipto dictó la “ilegalización” de los conciertos de la artista “hasta nuevo aviso”, lo que significa que Sherine no podrá subirse a los escenarios que la llevaron convertirse en una de las cantantes pop más populares de Oriente Medio.
El pasado 14 de marzo la artista dio un recital en Manama, la capital de Baréin, donde aprovechó la ocasión para criticar la falta de libertades en Egipto bajo el gobierno del presidente Abdelfatah Al Sisi.
“Aquí puedo hablar con total libertad, pero en Egipto todo aquel que habla libremente es encarcelado”, dijo Sherine, de 38 años.
Estas declaraciones fueron grabadas por los asistentes al concierto y rápidamente el vídeo se viralizó en las redes sociales.
Además del veto del Sindicato de Músicos, un conocido abogado progubernamental egipcio, Samir Sabry, presentó una demanda judicial contra la cantante, a la que acusa de “insultar a Egipto”, “difundir noticias falsas” e “invitar a organizaciones de derechos humanos sospechosas a intervenir en los asuntos del país”.
Esta no es la primera vez que Sherine se enfrenta a castigos por unas declaraciones polémicas.
En febrero de 2018 fue condenada a seis meses de cárcel por “ofender a Egipto” por haber ironizado sobre la salubridad de las aguas del Nilo, río que cruza el país de sur a norte y es considerado un símbolo nacional.
La polémica sucedió durante un concierto en la ciudad emiratí de Al Sharqa, cuando uno de los asistentes le pidió a Abdelwahab que cantara su canción “¿No bebiste del Nilo?”, a lo que ella contestó: “Si bebes del Nilo contraerás esquistosomiasis”, una enfermedad parasitaria que se puede contraer si se ingieren aguas contaminadas.
Sherine fue condenada a seis meses de prisión por “ofender a Egipto”, pero consiguió eludir la pena después de pedir disculpas públicamente.
Más recientemente, el mismo abogado también rellenó un escrito acusando a Sherine de los mismos hechos cuando, durante el concierto de año nuevo, la cantante dijo: “Egipto no me merece”.
La libertad de expresión en Egipto se ha visto fuertemente sacudida desde la llegada al poder de Al Sisi, en 2013, quien está llevando a cabo una campaña de represión contra todas las voces críticas.
De acuerdo con Amnistía Internacional, desde diciembre de 2017 se han documentado casos de al menos 111 personas que han sido detenidas por los Servicios de Seguridad Nacional de Egipto solo por criticar a Al Sisi o la situación de los derechos humanos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario