Sole Giménez publica 'Mujeres de música', un álbum en el que reivindica el papel de las figuras femeninas creadoras
Sole Giménez publica Mujeres de música, su noveno trabajo discográfico en solitario y el número veinte de su carrera. Esta vez, la cantante yeclana homenajea a nueve mujeres latinas, «nueve creadoras» que «han roto moldes». Algunas siguen en activo, como es el caso de Rosana, Natalia Lafourcade o Rozalén. «Es absurdo esperar a que muera alguien para hacerle un homenaje. Yo quería celebrar el talento y la trayectoria de estas mujeres», reivindica Giménez.
«Todas tienen una gran personalidad dentro de la música. Han tenido un estilo muy particular y han roto moldes. Rozalén, por ejemplo, está hablando de cosas que otros compositores no se han atrevido», confiesa la cantante. Mujeres de música también cuenta con temas de Dona Ivone Lara, Totó La Momposina, Eladia Blázquez, Chabuca Granda, Mari Trini o de la propia Sole Giménez. Entre todos los temas destaca Talismán, la canción que Rosana publicó en el año 1996, que es el single del nuevo trabajo de Giménez.
«Más que un disco o un concierto es una reivindicación, un propósito, una meta: para hacer justicia, nombrarlas a ellas, las autoras y compositoras que hay detrás de tantas canciones tan conocidas, tan admiradas y disfrutadas. Hacerlo para buscar el equilibrio que tanto se nos ha negado, por balancear la música esta vez a favor de la mujer y, sobre todo, porque ellas también son creadoras... ¡Ellas hacen música!», destaca la cantante en el álbum.
En este nuevo trabajo, la cantante interpreta los temas junto a la Bratislava Symphony Orchestra, «algo que tenía ganas de hacer». El proyecto discográfico se ha gestado durante casi un año.
Según Sole Giménez, la mujer todavía carga con estereotipos dentro del sector de la música, sobre todo en géneros como el pop-rock o el jazz, donde hay «muchas cantantes», pero pocas músicas. «La tradición machista ha relegado a la mujer a un segundo y tercer plano. Parece que solo esté bien vista como cantante. Se acepta que pueda tener un discurso y un estilo personal. Tenemos que romper esos estereotipos de género que tenemos grabados a fuego en la cabeza», reivindica.
Su nuevo álbum, que llega dos años después de Los hombres sensibles, está dedicado a María Dolores Pradera, fallecida el pasado mes de mayo. «A mi querida maestra, que fue el mejor ejemplo por su tesón, su eterna alegría y su infinita sabiduría», asegura la cantante, quien describe a Pradera como una mujer «pionera» y «valiente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario