La estrella de Hollywood Richard Gere pidió al gobierno italiano , este sábado 10 de agosto, que deje de “demonizar a la gente” y que ayude a los inmigrantes que están en el barco de una ONG española en el Mediterráneo esperando por un puerto seguro desde hace más de una semana.
Gere, que visitó el barco Open Arms en una muestra de apoyo el viernes, se unió a una conferencia de prensa en la isla italiana de Lampedusa para pedir que se permita desembarcar a los 160 inmigrantes que se encontraban atrapados en el barco.
El actor comparó la situación política en Italia, donde el líder de la Liga y ministro del Interior Matteo Salvini ha rechazado repetidamente las solicitudes de los barcos con inmigrantes rescatados para atracar, con la del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
“Tenemos nuestros problemas con los refugiados que vienen de Honduras, El Salvador, Nicaragua, México.... Es muy similar a lo que está pasando aquí”, dijo, acusando a los políticos tanto en Italia como en Estados Unidos de demonizar a los inmigrantes.
“Esto tiene que parar en todas partes en este planeta ahora. Y se detendrá si decimos que se detenga”, agregó, sosteniendo que su intención es ayudar a la gente y no meterse en luchas políticas.
Salvini, que esta semana hizo aprobar en el Parlamento sanciones más duras para los barcos de caridad que intentan traer a Italia a inmigrantes rescatados en el mar, no tardó en responder.
“Dado que este generoso millonario expresa su preocupación por el destino de los migrantes de Open Arms, le damos las gracias: puede llevar de vuelta a Hollywood, en su avión privado, a toda la gente a bordo y ayudarlos en sus villas. Gracias Richard”, sostuvo el funcionario en un comunicado.
Los enfrentamientos con los barcos de las ONG se han hecho algo común en el último año, ya que los Estados miembro de la UE, en desacuerdo sobre quién debería ser responsable de aceptar a los inmigrantes, han denegado el desembarco en sus puertos, dejando a quienes fueron rescatados varados por días, en condiciones cada vez peores, a la espera de una solución.
El barco está en el limbo desde que Malta e Italia rechazaron las solicitudes para desembarcar allí. El gobierno socialista de España aceptó el año pasado el barco de la ONG Acquarius, tras un enfrentamiento similar, pero desde entonces ha endurecido su posición, diciendo la semana pasada que los Open Arms deberían buscar un puerto más cercano.
Esta semana, el ejecutivo de la Unión Europea ha hecho un llamado a los Estados miembro para que muestren solidaridad y encuentren una solución para el barco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario