La onicofagia, el nombre científico de la manía que tienen algunas personas de "morderse las uñas", puede provocar, no solo la deformación de los dedos y la alteración de su anatomía, sino serios problemas a la salud, incluidas enfermedades bacterianas e infecciones graves.
Pese a que la onicofagia se presenta principalmente en la infancia, entre los 3 y 7 años de edad por inseguridad o pena, puede permanecer hasta la adolescencia e incluso la edad adulta, convirtiéndose en un grave problema psicológico y para la salud en general.
Para algunas personas, morderse las uñas es una vía de escape ante los problemas cotidianos, preocupaciones o sentimientos negativos, pero hacerlo constantemente y por periodos prolongados trae consecuencias graves, principalmente en dientes o dedos y hasta favorecer la proliferación de bacterias.
En los dientes provoca que los incisivos superiores e inferiores se desgasten, se deformen e incluso se perforen y se formen caries. También puede ocasionar problemas para masticar o dormir y dolores en las cervicales y la mandíbula por el esfuerzo al momento de morder.
Los dedos pueden deformarse y alterar su anatomía con la aparición de panadizos, padrastros y verrugas; además, se presentan infecciones en la piel que rodea la uña, lo cual provoca dolor e inflamación. En casos extremos la uña podría perderse.
Al presentar dolores en los dedos, las personas que se muerden las uñas tienen problemas al intentar tomar algún objeto, abrir un envoltorio, usar herramientas, escribir en la computadora o en el celular, y que el simple contacto de los dedos con cualquier material los paraliza, según el sitio Mejor con Salud.
Debido a que en las uñas proliferan bacterias al estar en contacto con objetos contaminados, puede desarrollarse Salmonella y la E. Coli, que ocasionan serios problemas en diferentes órganos del cuerpo, los cuales pueden llegar a complicarse.
Esta manía también ocasiona problemas sociales, sobre todo en las mujeres, quienes sienten vergüenza, baja autoestima, frustración y tristeza al ser descubiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario