lunes, 13 de octubre de 2014

Chayanne: "No dejaría de venir a España por un pánico grande" @CHAYANNEMUSIC

Chayanne ha pasado por España para presentar en persona su último disco, el 24º de su carrera en solitario, que se titula 'En todo estaré' y que incluye el hit 'Humanos a Marte'. Si todo sale bien, volverá en concierto el año que viene. Así lo asegura en su entrevista con Que.es, en la que no pone inconveniente a hablar de cualquier tema. 


Chayanne hace honor a su fama y se muestra simpático, cercano y parlanchín. Lo mismo te habla de su carrera, que de su familia, que del nuevo disco, que del ébola, que para eso es el gran tema de actualidad. Y encima, sin dejar de sonreír, ¿qué más se puede pedir?
La entrevista con el de Puerto Rico tuvo lugar el viernes pasado en un céntrico hotel de Madrid, donde ya se podía adivinar que algo se cocía dentro por el grupo de féminas que esperaba en la puerta principal. Entre nosotros: sus miradas cuando te veían acceder al hotel eran de todo menos amigables... Lo que probablemente no supieran es que Chayanne saldría a saludarlas más tarde si el tiempo se lo permitía. Así lo asegura durante su entrevista con Que.es, en la que explica que intenta empatizar con ellas todo lo que puede. "Me pongo en el papel de que soy yo el que está pidiendo la foto", comenta.   
La charla se desarrolla en uno de los salones de los bajos del hotel.Chayanne viste todo de negro, chaqueta de cuero, camiseta y pantalones. Ha estado en Barcelona y después de Madrid partirá a Sevilla, para seguir trabajando. Si se cumplen los planes, en verano de 2015 volverá a Españapara actuar en directo.
No tiene (o no deja salir) esa aureola de prepotencia que se les escapa a algunas estrellas, así que la entrevista empieza más bien como una charla.
 He llegado a pensar que se cancelaría la promoción por todo el tema del ébola. ¿Desde cuándo estás en España?
Llegué el martes de Miami a Barcelona. El clima es un poco más húmedo allí, ¿no? Trabajamos todo el miércoles y oí sobre el ébola ya el mismo martes. Después de trabajar salí a correr por ahí; era todo playa y había mucha gente corriendo. Me miraban como diciendo '¿es o no es?'. Pero bueno, lo del ébola lo escuchaba en la radio, pero no me preocupó. Lo mejor que pueden hacer es eso, hablarlo mucho. Sobre todo, orientación de cómo se te puede llegar el virus a pegar, para que uno pueda caminar tranquilo. De todas formas, yo no dejaría de venir a España por un pánico grande.
¿Has visto que hay fans esperándote afuera?
No...
¿Es así en todas las ciudades?
Hay gente que viene a visitarme, o que oye que estoy en la radio, entonces vienen al lobby y cuando salgo me todo fotos, hasta que me meten al carro y continúo.
¿Y cómo se lleva eso?
¡Es cariño! Claro, que no es cantidad de gente, no tienes que llegar al carro y salir. Cuando tienes 10, 20 personas y vienen pidiendo una foto, yo me pongo en el papel de que soy yo el que está pidiendo la foto. Y si tienes el tiempo, porque hay veces que uno está apurado, y puedes firmar un recuerdo o tomar la fotografía, todo lo he hecho. Hay muchas, también, que han estado en otras ocasiones, así que reconozco caras (ríe) y saludo. Otras son del club de fans. Otras se comunican a mi oficina... Es, es... interesante. Hay que vivirlo.
Pero tiene que ser difícil, mostrarse siempre simpático, tener tanta paciencia y no perder los nervios.
Hay momentos en que tienes que salir, tú sabes, y hay otros en los que por la misma protección de la gente prefieres irte por otro lado; cuando ves algo que no puede ser controlado. Pero, en general, estoy disfrutando de la carrera, de la vida, de que uno tiene salud...
Estás en Madrid por tú último disco, 'En Todo Estaré', que salió en agosto y ha tenido una gran acogida.
Estoy muy a gusto con este disco; con la grabación, con la gente que estuvo conmigo dándome cariño y su talento. Y es que ¡del disco anterior pasaron ya cuatro años! 
Y este 2014 se cumplen 30 de tu primer álbum, ¿no?
(Sonríe) El de solista. Salió en 1984. Pero antes estuve en un grupo que hice cinco discos con ellos; estuve desde los 10 hasta los 14... Los años... (ríe). Pero mira, para ese disco del 84, yo grababa en España, en México y Los Ángeles. Grababa, pero no hacía promoción. El pelotazo fue después, con 'Salomé', ¿te acuerdas? , a la altura del 98-99. Y antes yo había hecho unos cuantos discos y grabé en Sierra Nevada un video con la nieve, que se promocionó mucho en todo México y Centro América y parte de EE.UU., pero no venía a promocionar acá. Y eso es mucho la compañía en la que estás, las sucursales que tienen, las promociones... Y todo ha cambiado rapidísimo. 
¿Cómo has vivido tú esa evolución? 
Ufff... Ha sido en todo. ¡Hasta que decidieron que era el CD lo nuevo! ¿Te acuerdas con los casettes, que si tenían dobles podías hacer tú CD con las canciones que nos gustaban? Air, Wind & Fire, Sting, Rubén Blades con las canciones de salsa... Yo crecí con todo eso. También con grupos de España, como Mocedades, que yo de chiquitito escuchaba sus canciones, o de Julio Iglesias... Bueno, que los formatos han ido cambiando hasta el CD, y el teléfono (ríe).
En 'En Todo Estaré' hay mucho amor, ¿para quién es?
¡Pa la gente! Pa'l público. A la gente, y a mí también, le acompaña la música en muchas situaciones: en una boda, en una fiesta, en un beso, en el carro, cuando conoces a alguien, en una terraza, que aquí en España hay muchas de esas... Para ello se escriben las canciones de amor, de situaciones difíciles en la pareja, y luego está la línea del ritmo.
Es que hasta en las canciones más 'movidas' de este disco hablas de amor.
Sí, y positivismo. Ha sido el ángulo mío y un modo de vida, algo con lo que me identifico. La primera canción del disco, por ejemplo, se llama 'Madre Tierra' y son pequeños refranes, pero dichos de otra manera, y el estribillo es de René Touzet, es muy famoso: 'oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida'. Cogí esa frasecita, solamente. Es muy positivo. El resto de la canción es un juego de dichos. 
En este disco has participado en la composición de los temas, ¿te has inspirado en tu propia intimidad?
No, no, no, no. Puede que me identifique con algunas cosas de las canciones. Por ejemplo, 'En todo estaré', que dice en tu vida estaré, en tu grito estaré, y es como querer dar calidad de vida, querer dar amor. Te puedes identificar o conocer a alguien que lo ha vivido.
¿Y cómo se interpretan las canciones cuando las letras son de otro?
Ahí es ya la parte del actor (ríe). Empiezas a pensar cómo va a ser el personaje de lo que estás leyendo y viendo. Ves la melodía, a ver si va contigo y a ver si puedes aportarle vida. Yo también me reúno con los compositores, y ellos ven cómo estoy yo y yo como están ellos. Por ejemplo, en 'Humanos a Marte' le puse mucho color. 
Cuando se tiene una carrera como la tuya, que estás un día en Madrid, otro en Barcelona... ¿cómo se compagina con la familia?
Es un modo de vida; llevo desde los diez años. Ha sido toda la vida haciendo shows , giras, promociones... y con la familia, comunicación. Primero se da con los padres, terminaba la gira y regresaba a la casa, y ahora, pues uno siempre tiene la llamada presente.
¿Tu mujer y tus hijos no viajan contigo?
Viajan muy poco. Hay escuela. Yo voy mucho; más de lo que la gente piensa. Por ejemplo, si tengo un show un jueves y un sábado en México, yo llego el día del show. Aquí lo que hago es que, como allí es verano, que están más libres, intento que estén por la zona y yo cuando termine de trabajar me acerco. Pero si tengo que trabajar allí y por ejemplo es Argentina, que está a nueve horas de Miami, intento hacer Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y subes.
¿Cuándo te veremos en concierto por aquí?
Si conseguimos coordinar, para verano. Julio y agosto sería la idea, porque la gira comienza en febrero. Después haremos todo lo que te acabo de decir, pero a ver, porque también tengo que hacer EE.UU. y es muy grande; y luego Argentina también son varias ciudades y así con todos los países.
Aunque lleves toda la vida, ¿cuál es el secreto para no estresarte y que no se te pongan los pelos de punta con esa agenda?
Ay amor mío, los pelos se ponen de punta cuando llego al cuarto (ríe). Porque ahora estamos aquí charlando y todo muy tranquilo y muy bien, pero luego sigue el díe y en el fondo es una locura. Pero tú también, con tu trabajo. Es un modo de vida. Como cada quien en lo suyo. Pero es poco tiempo, porque solo han sido 36 años haciéndolo (ríe) y buscas las distracciones. Me gusta el deporte, así que si tengo un día libre me voy a correr o al gimnasio. También me gusta un golfito, y antes jugaba al tenis.
¿Y correr delante de las fans, te ha tocado alguna vez?
¡Sí! Hace años. ¡Qué bonito! Esa es una anécdota que tenemos en Costa Rica. Saliendo de un programa de televisión, el carro no estaba y salieron las fans. Eran cantidad, porque era una actividad grande, y aunque el de seguridad intentó pararlas, acabamos corriendo calle abajo. Hace mucho tiempo de eso, pero se recuerda. Te cuidas del peligro, de que alguien se haya daño o tú también, pero son cosas simpáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario