lunes, 15 de junio de 2015

Ana María Simon: "Soy de pura madre"

La actriz y locutora convierte en stand up comedy su libro "Soy de pura madre", de Editorial Planeta, en el que revela las maravillas de ser madre... pero también el lado oscuro


La locutora y actriz Ana María Simon confiesa que fue gracias a su embarazo que pudo controlar una de sus más grandes manías: que todo estuviera en perfecto orden, que nada estuviera sucio, y que todo luciera impecable a sus ojos. 

Sucede que comenzó a advertir en algún momento que era imposible controlar totalmente el caos -estar pendiente de los pañales, los teteros y las papillas y, al mismo tiempo, asistir a su programa de radio Un mundo perfecto, que se transmite a través de Onda La Superestación-. Y para relajar su obsesión, comenzó un buen día a tomar notas acerca de la maternidad. "Me parece un horror que un bebé no tenga historia, así que comencé a tomar notas de mi embarazo, para que mi Micaela supiera cómo fue todo".

Y así nació primero el libro Soy de pura madre, de Editorial Planeta, que el martes pasado se convirtió en un stand up comedy, en los que Simon se convierte en mensajera de las maravillas que trae consigo la gestación, pero también de aquello que todos callan. "Porque no todo es hermoso", predica ella.

-Entonces gracias al nacimiento de Micaela cedió un poco su manía por el orden.

-Creo que sí. Micaela me relajó. Pero ella tiene esa misma característica de ordenar las cosas por tamaño, por color, así que creo que los genes no perdonan. Mi mamá me cuenta que desde que estaba chiquita yo ordenaba los colores en degradé... si eran los azules iban del celeste al azul marino. Yo creo que es un TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

-¿Cree que obtuvo el éxito profesional muy rápido?

-No, al contrario. Considero que ha sido bastante paulatino. Nada en mi vida ha llegado de un día para otro, ni porque pegué un hit. Lo que sí es definitivo es que tuve la suerte de empezar en una emisora que estaba en un muy buen momento, la 92.9 F.M., y con una persona como Luis Chataing. Formé parte de una generación radial que me enorgullece mucho. Yo tenía cosas que decir, y las sigo teniendo. Lo que he logrado es no desaparecer, y eso creo que es lo más difícil.

-Ya es madre. Sus prioridades han cambiado. Tiene nuevos proyectos. Érika de La Vega está en Miami. Muchos creen que es hora de abandonar "el reto suaz".

-Yo voy a abandonar el "reto suaz" en el próximo programa, pero porque yo lo considero, no porque otros lo consideren necesario. Yo pudiera seguir con el programa hasta ser abuela, porque me divierto y el ser mamá no implica que dejes de divertirte. Abandono el "reto suaz" porque creo que forma parte de una etapa de mi vida que se cierra ahorita, ya que no está Érika, y he entendido también con el tiempo que uno tiene que practicar el desapego.

-¿Es de las que piensa en quedarse o en irse?

-Soy de las que piensa que hay que trabajar. Si hay trabajo aquí, lo haré aquí. Y si en algún momento hay trabajo allá, lo haré allá. Lo haré donde haya. Hasta ahora no me ha faltado trabajo aquí, gracias a Dios, espero que así sea un buen tiempo más. Yo en lo absoluto me cierro a la posibilidad de irme. Y lo que menos quisiera es cerrarme a la posibilidad de quedarme. La única manera de que yo me fuera huyendo de Venezuela es porque el país me botara. Pero mientras este país no me bote, yo no me voy a ir por mis propios medios.

-El programa de radio Un mundo perfecto intentaba abordar la realidad del país, aunque sin mucha profundidad. Más bien con un humor, digamos, ligero. ¿Ese será el formato del nuevo programa?

-Un mundo perfecto ya se va a acabar, justamente cuando Érika se vaya. Vamos a arrancar el próximo programa Alonso Moleiro, Henrique Lazo y yo. Pero yo creo que definitivamente me comunico con el humor. No soy verosímil si me trato de comunicar de forma seria, porque no ha sido nunca mi manera de trabajr. Yo creo que a través del humor uno puede profundizar más de lo que se cree. A Laureano Márquez le escuché por primera vez una frase que es Claudio Nazoa: 'El humor no es otra cosa que poner a la gente a pensar sin que se den cuenta de que están pensando'. Es así como a mí me gusta que mi mensaje llegue. Que no se convierta en un ladrillo, que sea de la forma más amable posible.

-¿No preferiría un programa más sesudo?

-El programa no deja de ser sesudo, el programa lo que no quiere ser es pesado. Yo no me veo haciendo ese tipo de radio, porque no es la que me gustaría escuchar. Definitivamente con los años las percepciones de muchas cosas van cambiando, y seguramente hay temas que yo toco ahorita de forma distinta en comparación con el pasado.

-Hay quien dice que tuvo usted mucho que ver con la renuncia de "El Pollo" Brito del programa Portada's. ¿Es cierto?

-Cualquier pareja que conviva de la manera en la que vivimos "El Pollo" y yo ha consultado las decisiones importantes a tomar. Obviamente yo le di mi opinión, así como yo he pedido su opinión con respecto a las cosas que yo voy a hacer. Pero "El Pollo" no es precisamente un borrego, tiene su propio criterio y, por supuesto, toma sus propias decisiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario