viernes, 17 de octubre de 2014

La polémica sobre la película de Gloria Trevi detonará en Morelia


                       El ascenso a la fama, la muerte de su hija, el infierno y peleas legales. La escritora da su versión en un libro.

“Que la coproductora enana transforme a Gloria en Blanca Nieves y el suizo (Christian Keller) se pierda en uno de los agujeros de un queso suizo”, escribió la periodista Sabina Berman en su libro Gloria: una historia sobre la fama y la infamia publicado recientemente por Editorial Planeta.

Así, la guionista se deslinda (de alguna manera) del rumbo que tomó la película sobre Gloria Trevi dirigida por Christian Keller y producida por Matthias Ehrenberg que tanto ha dado de que hablar en los últimos meses.
Y es que, el proyecto, como cuenta Sabina Berman, estuvo repleto de demandas para evitar la filmación de la película y descalificaciones de parte de la cantante... Pero, por fin, Gloria se estrenará el lunes en el Festival Internacional de Cine de Morelia y los boletos ya están agotados.
“Eres una nazi” o “Te aprovechas de la fama de Trevi para darte a conocer”, son algunos de los mensajes en Twitter que ha recibido Berman de parte de los fans; de Gloria Trevi, intentos de demandas y la descalificación total a su guión.
Revelaciones
En el libro, Berman escribe de las entrevistas que tuvo con Gloria Trevi, donde cuenta su intento de suicidio y sobre la muerte de Ana Dalai, además de los líos legales y mucho de lo que pasó atrás de la filmación en un reportaje interesante.
“Quiero ser reivindicada, me dijo Gloria, -los ojos en mis ojos-. Quiero que esas confusiones sobre mí se aclaren, quiero que la gente sepa, con claridad, qué es lo que sucedió y que vuelva a tener fe en mí”, se lee.
Uno de los temas más duros es la muerte de la hija de Gloria Trevi: “Sergio reúne a la tribu para discutir el regreso de Karina a México. Gloria pide permiso para ir al dormitorio y amamantar a su hija; Sergio le niega el permiso. Sigue la discusión, Gloria se angustia, siente la urgencia de atender a su bebé. Por fin le es concedido ir al dormitorio, amamanta a Ana Dalai, la tiende en la cama y vuelve a la junta de la tribu.
Sergio envía a Katia de la Cuesta a traer a Ana Dalai, se la entrega a Gloria envuelta en una cobija y le dice: ‘Shh, está dormida’, Gloria destapa al bebé y le ve la boca azul, las mejillas no rosadas, sino pálidas. Grité, narra Gloria, es un grito más largo que el dolor”, cuenta Berman en el libro.
Sobre Sergio Andrade, Gloria Trevi cuenta en el libro que “castigaba cualquier deslealtad con severidad: azotes con un cable, encierros en cuartos, ayunos de días; planas de confesiones con un prólogo obligatorio, donde la culpable debía declararle un amor rendido y eterno”.
“Laura Suárez, reportera de Ventaneando, llevaba una doble intención cuando iba a reportear. Dice: la intención de TV Azteca, esto lo dice Gloria, era inventar algo para confirmar el crimen de la corrupción de menores. Me lo confirmará la misma Laura Suárez”, escribe Sabina.
En el libro, Berman continúa revelando cosas de los fans intelectuales de Gloria, como los escritores Elena Poniatowska y el fallecido Carlos Monsiváis.
Monsiváis le dice a Sabina Berman, “yo no trato con quien me miente. Gloria nos engañó a todos, así es que para mí es como si hubiese escrito sobre un fantasma”.
Mientras que Elena Poniatowska “sencillamente sufre amnesia en relación a la cantante. No vuelve a mencionarla”.
Cambios en el guión
El miércoles se realizaron algunas funciones de prensa de Gloria con la condición de que los periodistas no publiquen notas o reseñas hasta el lunes, por lo que, sin revelar detalles de la película, sólo diremos que efectivamente hay aspectos del guión que no se respetan.
Por otra parte, la distribuidora Universal Pictures comentó que no es la versión final que se estrenará el 1 de enero del 2015 en Estados Unidos y México de manera comercial.
Sabina Berman entrevistó a gente como Paty Chapoy de TV Azteca y a la ex esposa de Andrade, Aline Hernández; dos personajes clave en la historia que tienen otro carácter en la película.
Uno de los temas que causará polémica es el intento de suicidio de la cantante en la cárcel de Brasil con un texto estremecedor: “En el camastro de la celda, vuelta contra la pared, rasca la cabeza para desprenderle una navaja minúscula; con esa navaja se corta las venas de la muñeca, la sangre gotea al piso sin ruido”, la escena, pide Berman en el guión, “no debe estar ambientada con música ni triste ni trágica”.
La película, según el texto de Berman, terminaría “con Gloria cruzando el umbral de la cárcel, un cuadrángulo profusamente iluminado para cortar a Gloria de cuarenta y tantos años haciendo lo que mejor sabe: cantar”.
Gloria seguirá envuelta en la polémica por los poderosos personajes que aparecen y que podrían no estar de acuerdo en la forma en la que están representados, incluyendo a la guionista. Aunque, curiosamente, Gloria Trevi, después de sus quejas, sí podría estar contenta con el resultado. El escándalo apenas empieza y detonará en Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Greeicy - De A Poco (Official Video)