miércoles, 9 de septiembre de 2015

@SAMOALLSTAR "El público me hace fuerte"

El cantante mexicano, ex integrante de Camila, hace un balance de su etapa solista, y habla del disco de covers que presenta mañana en el Opera.

Ex integrante de la banda Camila (tocaron en mayo en GEBA), el mexicano Samo sigue persiguiendo su camino solista. (El miércoles 9), presenta -a las 20.30 horas en el Teatro Ópera Allianz-, su segundo disco en solitario, Me quito el sombrero. Un álbum grabado en vivo en Guanajuato, que incluye temas de Laura Pausini, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y otros exponentes de la música hispana.  
¿Por qué decidiste hacer un disco de covers?
Quise dejar guardado al autor. Este proyecto me regala más madurez como intérprete. Poder contar historias que no escribí, me hace más maduro como intérprete. 
Cuando un músico se hace solista, uno piensa que lo que busca es diferenciarse, con algo propio.
Disfruto mucho las dos cosas. Componer y cantar canciones propias, y también ser sólo interprete. Acá estoy cantando mis canciones favoritas, a las que amo y que de alguna manera son importantes en mi carrera. 
¿Que balance hacés hasta acá como solista, tras haberte separado de Camila, en 2013?  
Creo que en mi carrera, antes de Camilacon Camila y ahora como solista, siempre tuve muchos restos. Uno nunca deja de aprender. Al final, creo que la estoy viviendo de manera plena. Estoy feliz de poder plasmar canciones que estaban guardadas en un cajón, como en mi anterior disco. Defender mis canciones era algo importante que yo quería hacer. 
Uno pensaría que hacer covers es estar en un lugar fácil. ¿Planeas otro álbum en el que defender tus temas? 
Hay canciones escritas, y ya estoy planenado un próximo disco. Me quito el sombrero, etambién un disco de transición, que me permite respirar para hacer un próximo trabajo inédito. Hacer canciones conocidas, puede imaginarse como algo mucho más fácil y seguro; pero no, no estoy en la zona de comfort. Al contrario, es un disco con el que me siento doblemente comprometido, con una responsabilidad mucho más grande: la de interpretar canciones que ya interpretó alguien más y muy bien.  
¿Qué es lo que más te gusta de ser solista? 
El estar de una manera mucho más directa con el público, tal vez.  
¿En grupo no se da eso?
No es lo mismo. Creo que en esta etapa me puedo comunicar de otra manera. También decidir como quiero que se vea y se escuche la cosa.
¿Qué extrañás de esa época? 
Sinceramente, no extraño nada de esa etapa. Creo que si viviera extrañando, detendría mi vida. La recuerdo como algo muy improtante, y estoy muy agradecido. Hay muchas cosas rescatables. 
¿Cómo sentiste que reaccionaron los fans, al abrirte camino solo? 
Creo que cuando una banda se divide, siempre van a existir distinas opiniones. Por suerte, lo que yo viví fue bastante pacífico, los fans entendieron mi separación del grupo. Ellos siguen escuchando a mis compañeros, y tambien escuchan mi música. Tuve la fortuna de seguir teniendo el cariño del público de la misma manera que antes, cosa que no siempre pasa. Siempre hay opiniones divididas. Por suerte, tengo fans que siempre estuvieron ahí. Creo que esa es la fuerza para poder continuar en esta carrera que es un tanto difícil. El público me hace fuerte. En Argentina, son muy apasionados, en el sentido de muy fieles. Siento que no me van a abandonar.  
Grabaste un videoclip en Buenos Aires y compusiste temas para telenovelas de acá. ¿Cómo fue eso?
Fue una experiencia padre. Nunca había grabado un video fuera de México. Buenos Aires es una ciudad hermosa. Me he dado cuenta que está mucho más bonito que antes. Está lleno de tantos rincones bonitos; es muy cálido. En cuanto a las canciones de las novelas, creo que vienen más sorpresas en Argentina.  
Samo presenta "Me quito el sombrero" el 9 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Opera, Av. Corrientes 857. Entradas desde $300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cepeda - Terciopelo (Nené)