martes, 6 de octubre de 2015

Padura lamenta la pérdida de un "escritor inconforme" como Mankell

Para el escritor cubano, creador de la saga policiaca protagonizada por el detective Mario Conde, el novelista sueco representa "la mejor tendencia al ejercicio de la crítica social en la novela policial contemporánea".

El escritor cubano Leonardo Padura lamentó en un artículo publicado hoy por el diario español "El Mundo" la "pérdida definitiva" de su colega sueco Henning Mankell, quien murió el lunes a los 67 años a consecuencia de un cáncer.

"Estamos de luto por la pérdida definitiva de un escritor inconforme e incómodo y, nada más y nada menos, también por haber perdido para siempre la posibilidad del regreso de un policía", dijo en alusión a uno de los personajes más famosos de Mankell, el inspector Wallander.

Para Padura, creador de la saga policiaca protagonizada por el detective Mario Conde, el novelista sueco representa "la mejor tendencia al ejercicio de la crítica social en la novela policial contemporánea".

"Ha sido el más notable creador de esa novelística nórdica que tanta atención ha tenido en todo el mundo", dijo.

El escritor cubano también destacó el compromiso de Mankell "con su tiempo, con su sociedad y con su mundo" en sus obras alejadas del universo Wallander, algunas de ellas inspiradas en el continente que le acogió, África.

Padura aseguró haber tenido "una afinidad literaria" con la obra de Mankell, cuyas ediciones en español esperaba "con impaciencia".

"Wallander, aun viniendo de las antípodas geográficas, sociales y culturales de mi personaje Mario Conde, pertenece a esa estirpe de policías literarios que, desde sus tormentos existenciales y cotidianos y mientras realiza sus investigaciones criminales, se encarga de revelarnos el estado de una sociedad y un país", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario