jueves, 28 de diciembre de 2017

El nuevo sistema virtual que te ayudará a superar fobias

Con el objetivo de ayudar a las personas a superar fobias específicas, una alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó Sasufo, un sistema inmersivo terapéutico que recrea escenarios de realidad virtual donde el paciente vive su miedo de manera controlada, reseña EFE.
A través del visor Oculur Rift, la plataforma desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), trabaja con temores como la nictofobia, que es el miedo a la oscuridad y la acrofobia, que es el pavor a las alturas.
“El visor se complementa con una banda sensorial, denominada muse, que revisa las ondas cerebrales, alfa, gama y beta, aunque estas últimas las detecta en un rango de 13 a 39 megahertz, a fin de medir sensaciones como el estrés, la ansiedad o miedo”, comentó la creadora Adriana Martínez Estrada.
Sasufo contó con el asesoramiento de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes aseguraron que efectuaron pruebas en sujetos que, en la actualidad, están en tratamiento y resultaron positivas.
En el caso de la creación de escenarios, estos se hicieron con base en la opinión de los especialistas para que la exposición al temor fuera progresiva.
La creadora explicó que el visor Oculus Rif permite al paciente que simule estar dentro de una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos, y así brinda una experiencia inmersiva con lo que el usuario tiene la libertad de movimiento para voltear y caminar en el mundo virtual.
La otra parte se complementa con la diadema sensorial, que al colocarse en la frente del paciente detecta el comportamiento de las ondas cerebrales durante la navegación del escenario.
En paralelo, el psiquiatra corre un programa en una computadora donde supervisa mediante gráficas de frecuencia la actividad cerebral del paciente.
Si sale del rango promedio, el especialista detendrá la simulación o regresará a un nivel primario para continuar la sesión.
“El prototipo es una plataforma en la cual se crean perfiles de los terapeutas y el expediente de cada paciente. Además, tiene capacidad para agregar otros tipos de fobia. La base ya está lista, sólo se deberán hacer las adecuaciones pertinentes”, finalizó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Greeicy - De A Poco (Official Video)