miércoles, 27 de diciembre de 2017

El pop aflamencado de India Martínez llena hoy el Kursaal

La intérprete cordobesa acumula discos de oro y nominaciones a los Grammy

El pop aflamencado de India Martínez recalará hoy en un Kursaal abarrotado donde presentará 'Te cuento un secreto' (2016), un disco rebosante de «energía y positividad» que con fuerza y sentimiento narra «vivencias y cosas alegres». El concierto comenzará a las 20.00 horas con las entradas prácticamente agotadas.
Muchos antes de ganar discos de oro y acumular nominaciones a los Grammy, India se llamaba Jennifer Jessica Martínez. Nació en Córdoba en 1985, pero a los 11 años se mudó a Roquetas de Mar (Almería). En aquella época quedó finalista en el famoso concurso televisivo 'Veo veo' de Teresa Rabal y comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras se bregaba en festivales flamencos que le dieron sus primeros premios.
Su debut, en clave flamenca, fue 'Azulejos de lunares' (2004), un disco que grabó a los 17 años antes de abrirse a otras culturas musicales. En 'Despertar' (2008), recuerda, comenzó a dejar «tintes» de sus ideas de «fusión de diferentes músicas» y participó en «letras y melodías». Aquel álbum fue nominado a dos Grammy Latinos -Mejor nuevo artista y Mejor ingeniería de grabación-, hecho que fue para ella «un chute de energía y apoyo».
Lejos de despistarse, India continuó su búsqueda para «descubrir nuevas fórmulas» y «un sistema de trabajo diferente». «Necesitaba un periodo de limpieza, encontrarme a mí misma, y rompí con todo. Me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo... Cuatro horas de cada asignatura a la semana. Me dediqué a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme», recuerda de aquel momento clave: «Ahora todo gira en torno a lo que realmente soy. Sentir cada palabra, cada frase de una canción, alcanzar el poder de transmitir».
India fusionó pop con flamenco, música árabe e hindú en 'Trece verdades' (2012), trabajo «sin fronteras» que le proporcionó su primer Disco de Oro y que estuvo 48 semanas en la lista de los más vendidos en el Estado. Al año siguiente grabó 'Otras verdades', un disco también nominado a los Grammy que incluía versiones de artistas como Manolo García, Mecano, Shakira o Rosana, pero luego escribió los temas de 'Camino de la buena suerte' (2013), que también fue Disco de Oro, a partir de músicas y experiencias de países en los que había actuado.
En 2014 lanzó 'Dual', que fue disco de platino gracias a duetos junto a nombres como David Bisbal, Enrique Iglesias o Vanesa Martín, y un año después ganó el Goya a la Mejor canción original por el tema de la banda sonora de 'El niño', filme dirigido por Daniel Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario