miércoles, 13 de diciembre de 2017

Paulinho Moska: “Intento que con mis canciones la gente tenga un despertar”

En diálogo con este medio, el músico brasilero, que se presentará este viernes en la ciudad, habló sobre el cariño que le tiene a los artistas latinoamericanos y de su apego hacia nuestro país 
Si bien incursionó en la música desde adolescente, hace quince años Paulinho Moska escuchó a Jorge Drexler y por primera vez abrazó la canción latinoamericana. 
En ese momento, el carioca emprendió un camino de ida en el que conoció a grandes referentes del continente y se enamoró de los artistas de nuestra región. “Escuché La edad del cielo  de Drexler y la comprendí perfectamente. Fue una sorpresa que entendiera el español sin tener que estar recurriendo a diccionarios. Le escribí a Drexler, nos volvimos amigos y me introdujo a artistas como Kevin Johansen y Lisandro Aristimuño. También conocí a Natalia Lafourcade de México, a Francisca Valenzuela de Chile, y con eso me sentí latino, porque los brasileros no se sienten latinos, con una cultura tan distinta”, recordó Moska, que en 2015 grabó junto con Fito Páez el disco Locura total.
El artista llegará a la ciudad este viernes, a las 21, en 39 nº 589 entre 6 y 7, con un show intimista llamado Uma voz e um violão, con el que plantea conectarse con el público. “Es una presentación muy simple con guitarra y voz. Lleno de canciones de amor, pero no románticas, sino del amor como una fuerza de propulsión humana que nos hace pensar sobre la vida: quien no ama no piensa la vida. Será un repertorio de amor a la vida, a los amigos, a la familia. Intento que con mis canciones la gente tenga un despertar. Es lo que las melodías hacen conmigo cuando a veces estamos como en este sueño extraño que nos plantea la realidad con tanta información”, aseguró el cantante en diálogo con diario Hoy.
—El show, entonces, viene a romper un poco con esa “aceleración” en la que vivimos…
—Sí, estoy muy contento de poder hacer estas presentaciones teniendo en cuenta cómo está el mundo hoy de acelerado, muy pendiente de la tecnología, de las cuestiones virtuales, las imágenes y esas cosas. Creo que el concepto con el que me presentaré en La Plata viene a romper con eso. Para mí también es un descanso, porque yo soy muy adicto a la tecnología. Creo que el público va a sentir a eso.
—Estás en plena composición de un nuevo álbum, ¿cómo viene ese trabajo?, ¿qué pretendés explorar en ese disco?
—Es un disco que se va a llamar Belleza y miedo. Es algo que plantea las cosas de la vida porque desde que nacemos buscamos belleza en el mundo y al mismo tiempo lidiamos con el miedo, están íntimamente ligados. Son como insectos: están atraídos por la luz de una lámpara y cuando se acercan se mueren por el calor. Toda naturaleza tiene una relación de búsqueda de belleza y encuentro con su propio miedo. Es parte de la vida, es lo que la equilibra. 
Las canciones de este disco también hablan sobre los derechos, de los humanos y también de los animales, el tema de la industria y de cómo afecta al medioambiente. Yo creo que la música puede hacer que la gente se concientice sobre ciertos temas.
—Comparado con tus otros trabajos este material va a ser más pop…
—Sí, es un disco que va a ser más pop pero también va a tener algo de rock. Estoy muy entusiasmado porque entiendo que actualmente el rock y el pop son la manera más efectiva de hacer llegar el mensaje a la gente, porque tienen esa especie de actitud un poco más agresiva para luchar en contra de la violencia general. En estos momentos, el arte y la ciencia son dos patrimonios de la humanidad que tenemos que cuidar y reivindicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Greeicy - De A Poco (Official Video)