Páginas vistas en total

Registrate y gana en $

lunes, 26 de febrero de 2018

Los escalofriantes relatos de Vanesa Carbone sobre violencia de género: “Me golpeó en la cara”

Vanesa Carbone se animó y sacó a la luz varias acusaciones contra hombres que pasaron por su vida y de quienes prefiriría ni acordarse, pero lamentablemente tuvo que protagonizar con ellos casos de violencia de género y acoso sexual, y eso no se borra de la mente.
El relato lo escribió separado por títulos según cada experiencia de su vida:
“Alicia en el país de los Horrores
Cuando era niña pensaba que Alicia en el país de las maravillas era un cuento maravilloso, nadie me explicó que en realidad, ése cuento, era la vida real de un niña que fue abusada sexualmente y cada encuentro con ella ,era retratado posteriormente x su pederasta en lo que sería, finalmente, su gran obra maestra.
¿Me pregunto cuantas Alicias existirán?¿ Cuantas de nosotras vivimos situaciones de horror que muchos pretendieron hacer de ellos una simple fantasía? Así minimizaba y ocultaba el machista sus actos de abuso y violencia. Mientras observo el fenómeno social que es esta maravillosa y trasformadora reacción en cadena, no puedo evitar preguntarme ¿A cuantas de nosotras un hombre manoseó, golpeó, acosó u abusó? Y enseguida nace otra pregunta inevitable ¿A cuantas de nosotras, nos paso más de una vez? Sí, más de una vez. Porque yo podría enumerar, al menos, una o dos por cada etapa de mi vida, mi infancia, adolescencia y adultes ¿A cuantas nos paso más de una vez que un hombre nos hiciera algo que no debía? estoy segura, que no estoy sola. Un tabú que tenemos que destapar entre todos, no mas secretismo, visibilicemos esta temática, dando a conocer que existen situaciones que no son sanas, ni respetuosas, que deben ser nombradas para poder pararlas.
Me costó mucho escribir todo esto y aún hay algunas pocas situaciones que guardo para mi, no me interesa dar nombres, sabemos que si la victima no presenta pruebas se invierte la carga de esta a favor de ellos, sumado a que pasado el tiempo, en algunos casos, las acciones prescriben y creer o no creer, en un relato, jamás va a cambiar lo sucedido. En este orden de ideas, es importante entender que quienes pasan por algún tipo de circunstancias como estas, no son los culpables, son las victimas y la victima guarda este tipo de trances almacenadas en su cabeza hasta que un día siente la necesidad de contar aquello que monopoliza su pensamiento, puede ser en cualquier momento, no hay un tiempo, no hay una fecha cierta, cualquier cosa en cualquier momento de su vida puede ser un detonante para ello, es que las victimas en definitiva ,hablan cuando pueden, no cuando quieren, tenemos derecho a sentir miedo y no es una obligación ser valientes todo el tiempo, es por esto, que es necesario aprender a no revictimizar a las victimas ,si no, todo lo contrario, ayudarlas a romper el silencio, de esta forma logramos una reacción muy positiva que puede ayudar y hasta incluso salvar vidas. Decirle a una victima que no tiene derecho a contar lo sucedido o juzgarla por hacerlo fuera de un plazo determinado, como si los traumas tuvieran fecha de caducidad, es una idea errónea y peligrosa, porque en definitiva, los traumas no tienen fecha de vencimiento.
EL PAPÁ DE MI AMIGUITA
En mi infancia, me crié en el sur del país ,de los 6 a los 17 años viví en Ushuaia y teniendo unos 8/9 años, un día me quedé a dormir en la casa de una amiguita, Vivian en lo que se llama ,allá, casas de intevu, eran dos hermanas y tenían hermanos varones también. Una noche, mirábamos la televisión todos juntos en la planta baja de la casa, el papá, en un momento, habló y dijo: “Ya es tarde, todos a dormir, Vanesa que es la invitada, puede quedarse mirando la tele, si quiere” y así fuese fueron todos a dormir pero el papá se quedó, en un momento, me levanté a buscar jugo a la cocina y el padre de mis amiguitas estaba detrás mío, cerró la puerta de la cocina, me tomó de los brazos, me subió a UPA, me abrazó fuerte y como si fuera yo un adulto, él empezó a besarme en la boca, no fue un pico, no fue un beso seco, no fue un beso. Gracias a dios bajó uno de sus hijos varones que desde la escalera grito: Papá!!! y automáticamente su papá me bajó al suelo, me soltó y abrió la puerta. Hoy les voy hablar a ellos, si vivís aún en Ushuaia y te acordas de mi, primero quiero agradecerte que me hayas salvado, gracias por aparecer en la escalera esa noche, porque gracias a eso tu papá no pudo ir mas allá de lo que hubiera querido.
Gracias por siempre, hoy que soy una mujer puedo decirte, tu papa es un abusador de niños, es algo que vos y toda tu familia deberían saber, aunque hoy estoy segura que internamente ya lo saben. No creo que hayas aparecido de casualidad ese noche, hoy se que sabias que clase de hombre es o era tu papá, recuerdo también, que cuando iba a la casa de ustedes tus hermanas más chicas, tenían una idea recurrente con cuestiones del sexo, cosas que a esa edad no son habituales, ni normales, tenían un despertar sexual temprano muy llamativo, querían mostrarme y enseñarme cosas sobre el sexo permanentemente, un marcador que algo estaba sucediendo en esa casa, claro signo de abuso sexual infantil. Si tu papá abuso de vos y de tus hermanas ,por los indicios de violencia infantil que recuerdo de esa casa en ustedes, les pido, quizá hoy sean padres, por favor, no dejen a sus hijos en manos de él.
Hoy que soy madre, sé que mi hija jamás va a dormir en otro lugar que no sea su casa, se que voy a estar mucho mas atenta a cada hombre que se acerque a ella, como lo estoy desde el segundo en que nació, porque esta clase de monstruos se esconde bajo cualquier rostro, desconocido, conocido o familiar.
MI NOVIO DE LA ADOLESCENCIA
Vivía en Ushuaia y estaba de novia hacía 3 años, vivíamos juntos. Una noche, al salir con amigas, encontré a mi novio ,de aquel momento, en un boliche con otra mujer engañándome, en ese momento comenzó una feroz discusión entre ambos, luego él ,decidió llevarlo al terreno de la violencia física. Me agarró de los pelos y me llevó al baño de hombres del lugar, una vez adentro, me golpeó en la cara varias veces con puño cerrado, los guardias de seguridad advirtieron la situación y lograron sacarme, me llevarme afuera del lugar, ah él también, no llamaron a la policía, no llamaron a la ambulancia, ni tampoco me asistieron. Antes de subirme al auto de mis amigas e irme, decidí decirle a quien era mi novio, al recordar algunas de las tantas frases que solía repetirme en varias oportunidades, frases como:”Si fueras mas sumisa” tantas veces lo había escuchado, que al recordar eso, grité con todas mis fuerzas” hoy no te molestes en ir a casa a dormir, buscate otro lugar,no vuelvas nunca mas” desesperada por todo lo que había sucedido, pero eso, me costó más caro aún, nuevamente decido agarrarme del pelo ante la mirada de los cómplices silenciosos del lugar y rematarme con una trompada en la cara que me llevaría a golpear mi cabeza contra el suelo y terminar desmayada,esa había sido la 2da y última que me pegaría. Lo próximo, fue despertar en un hospital llena de sangre, con el tabique desviado ,dos dientes partidos y un ataque de nervios,gracias a quienes fueron mis amigas de la infancia por llevarme a un hospital. Al salir de ahí, fui a realizar la denuncia a la policía, luego, a mi casa,para mi sorpresa ,al llegar a mi casa, no estaba sola, estaba él durmiendo en nuestra cama, como si nada hubiera ocurrido, como si nada lo hubiera afectado, llamé al número que la policía me había dado por seguridad, fueron a buscarlo y se lo llevaron. Solo tuve que sentarme a ver la película de mi vida y el final, no me gustaba, no era la vida que yo había soñado para mi,armé mis valijas y me volví al lugar donde había nacido, Buenos Aires.
EL EX FUNCIONARIO con apodo particular
Buenos Aires. Pase la adolescencia, comencé a estudiar y trabajar. Logré tener por recomendación el trabajo de mis sueños y me topé como jefe con alguien que en apariencia parecía un buen padre de familia, ejemplar esposo, buen jefe, pero cuando quedaba solo, parecía olvidarse del buen tipo que era y convertirse en otra cosa. Tenía un hermoso trabajo y un buen día mi jefe decidió acosarme laboralmente,comenzó con insinuaciones de todo tipo,repito ,de todo tipo. En el horario de almuerzo, solía hacerme ir a los lugares donde él almorzaba, cada vez la excusa era distinta, llevarle carpetas, papeles,etc,la secuencia era siempre la misma ,yo iba,le llevaba la documentación que me pedía, lo saludaba para retirarme a la oficina nuevamente y él me pedía que me quedara, acto seguido, venía la invitación para que almorzara con él y por supuesto, no faltaría el momento en el que indagaría sobre mi situación sentimental, era siempre la misma pregunta. Esa secuencia se repitió varias veces. Incómoda y cansada de ese tipo de cosas, recurrí a la única persona que sabía me podía ayudar, mi papá, jamás le había pedido a mi padre que interviniera en algo, pero esta vez lo necesitaba, lo llamé, le conté lo que sucedía en mi trabajo, no podía trabajar tranquila, le pedí que hablara con él y así lo hizo, días después me tuve que ir, esta situación me había costado mi trabajo. El rumor de lo sucedido ya se había corrido y como si quedarme sin trabajo fuera poco, mi ex jefe, había decidido desprestigiar ,ensuciar y mentir, sobre mi persona y mi familia, tratando de desarticular los rumores que se habían corrido sobre él y lo sucedido, el acoso a su empleada. Escribió en cada blog de internet,facebook y red social que encontraba a su paso como todo cobarde con un alias para esconderse tras el anonimato, un gran indigente intelectual ,que dejaba a su paso por las redes sociales rastros que confirmaban todos sus actos de cobardía. Hoy que ya no temo, puedo decir, llegar al acoso laboral, habla más de él como sujeto, que cualquier campaña política barata con la que pretenda limpiar su imagen.
El CONDUCTOR DE TELEVISION Y RADIO I
Hoy que tengo un BEBE pienso en cada hombre que va a estar cerca de ella, cuidarla para que tenga mejores experiencias que las que me tocaron. Como por ejemplo con el conductor de radio y TV que además le gusta la música.En una temporada en Pinamar éste conductor contratado por un boliche muy famoso para cubrir la temporada de verano, me tocó lamentablemente conocerlo.Yo además de trabajar como modelo de una agencia, ese verano, me habían ofrecido ocuparme de la organización de los desfiles de esa importante disco ubicado en la playa, casualmente, este conductor, sería quien cubriría el evento para un canal de cable, muy importante, en el cual aún hoy continúa trabajando. Luego de las presentaciones oficiales por parte del dueño de la disco para que supiéramos quien organizaba el evento y quien lo cubriría a nivel medios. Una noche, decidí ir con una amiga antes del desfile a un boliche donde varios DJs nacionales pasaban música, él también estaba ahí, oficiaba de presentador de los DJs del lugar. Para cuando terminó el evento, el conductor se nos acerco a conversar y nos ofreció, amablemente ,llevarnos al desfile ya que iba en la misma dirección, así que aceptamos, parecía amable, cuando subimos al auto y emprendimos viaje nos dimos cuenta que esta alcoholizado, empezó a ponerse algo cargoso, siguió irrespetuoso, todo lo contrario a lo que parecía. Llegamos al lugar y nos pidió que nos quedemos con él, fue muy insistente ,le explicamos que teníamos que ir al desfile, que teníamos que trabajar y que nos podían retar si llegábamos tarde, parecía no entender o no querer entender ,estábamos algo nerviosas y necesitábamos que nos abriera la puerta para poder bajarnos del auto, no lo hacia, pensé ¿Qué hacemos? así que le pedí por favor que le abriera la puerta a mi amiga y le dije que yo me quedaría un rato mas, después de todo ,mi amiga estaba en esa situación ,culpa mía, yo le había comentado que el dueño de la disco me lo había presentado y cubriría nuestros desfiles, asi que podíamos subir al auto sin ningún problema. Finalmente mi amiga pudo bajar, le pedí que avisara que yo iba enseguida, cuando ella bajó, el intento sobrepasarse conmigo, estaba borracho, yo lo empujaba ,lo sacaba, al mismo tiempo que le decía que no quería nada con el, mi puerta estaba trabada, le pedí que me dejara ir ,no quiso, no sacaba el seguro de la puerta, me agarraba los brazos fuertemente, el no entendía que no es no, todo transcurría muy lento. En ese momento, le insistí que estaba llegando tarde al desfile, que me iba a traer problemas tanto a mi como a el, me hizo jurar que luego del desfile iba a volver a verlo, asentí con la cabeza, lo único que quería escuchar era la puerta de ese auto destrabarse y bajarme del auto. Una vez abajo, decidí llamar por teléfono al dueño del lugar para contarle lo que había sucedido, le comenté que quería denunciarlo, me respondió que por favor no lo hiciera, que le había pagado mucha plata para que le hicieran publicidad a su boliche y no quería tener problemas con él, ni con el canal para el que trabajaba, era claro que si lo denunciaba, la que perdería su trabajo era yo, el dueño del lugar me pidió que no le diera importancia, que me olvidara y así lo hice, hasta hoy.
EL CONDUCTOR DE TV Y MUSICO
Año 2006, trabajaba en MTV con el Zorrito Vön Quintiero siendo su secretaria, un día tuvimos un invitado muy particular, muy admirado por los todos los músicos, es un duro de domar diría yo. Recuerdo que el Zorrito le dijo a nuestro invitado “Te presento a Vanesa” ( fuera del aire) me saludó, yo respondí el saludo, me di vuelta y en ese momento, sentí como este Sr. Me tocaba la cola, me había dado un chirlo en la cola, quedé helada, ni siquiera retuve que fue lo siguiente que dijo. No había sido sin querer, había sido desde su machismo, desde su arrogancia ,esa misma que lo lleva a que no le importe que pienses y menos que sientas, porque el considera que las mujeres decimos “no” muy tarde, típico ,la culpa siempre es del otro, la culpa es de la victima ,yo sin embargo, pienso que no es capaz de entender el concepto de victima involuntaria, su mente se quedó detenida en el tiempo como un personaje pasado de moda que no puede ver mas allá de sus narices. Yo no tuve ni si quiera tiempo de poder decir NO , me toco en contra de mi voluntad, no lo conocía, jamás había hablado con el, era la primera vez que lo veía en mi vida.
EL CÓMICO
Lejos de hacerme reír o causarme gracia, me topé con este nefasto personaje con el que trabajé y el cual un buen día decidió al finalizar la primera función de su musical, tras bambalinas, manosearme, tocarme la cola (sentí un déjávu) no había sido un roce, no había sido sin querer, no, me había agarrado con las dos manos mi parte trasera apretándome fuertemente. Me fui llorando tratando de pensar en frío que iba hacer, lo primero, se lo conté a mi marido que estaba en BSAS y no dudó en escribirle al cómico diciéndole de todo, luego, me pidió que regresara a casa. Lo segundo que hice ,se lo conté a una de mis compañeras, necesitaba desahogarme. ¿Con que derecho me toca? ¿Porqué? Yo no le había dado confianza y supongamos que así hubiera sido, tampoco tenía derecho, al menos yo, no estaba acostumbrada a eso, no me manejo en esos terminos.Al día siguiente me llamaron a una reunión, estaba él y el productor, se disculpó, yo acepté sus disculpas, pero sus disculpas, fueron actuadas, no fueron sentidas, no eran reales,no se arrepentía de lo que había pasado, por encima de esas disculpas había comenzado una catarata de frases machistas, denigrantes hacia mi persona “Vamos Vanesa,si saliste con tal persona” “Vamos, si estuviste con este otro” ¿Me vas a decir que no estas acostumbrada? una y otra vez intentó hacerme sentir que yo merecía eso que él hacia. ¿Si saliste con tal, porque yo no puedo tocarte? No podía creer lo que escuchaba, simplemente lloraba ,no quería, otra vez, perder mi trabajo. Un personaje que consumía mucha televisión y había decidido comprar cada romance inexistente que la tele había vendido, si era verdad o no, eso a él no le importaba, preguntar si era o no verdad, tampoco. Me ofrecieron llegar a un acuerdo, que me fuera del musical con el total del dinero de la temporada a cambio que guardara silencio.No acepté, les dije que yo no iba a renunciar, acepté las disculpas, le pedí que se mantuviera lejos de mi persona, que pensaba seguir trabajando, había puesto mucho tiempo, empeño y dedicación para estar ahí, no iba a perder mi trabajo de nuevo por algo así. Continúe Trabajando hasta el final de la temporada y esa fue la última obra de teatro de mi vida, hace 5 años.
EL DIRECTOR DE CINE
Había realizado una audición para cine en Argentina y había quedado para uno de los papeles. El director de la película decidió citarme ,para hablar ,según él, de lo que sería mi papel, muy suelto de palabras, en el café, me dijo: “Solo falta una cosa para que el papel sea tuyo, yo necesito una novia, quiero trabajar y divertirme ,pasarla bien en Panamá ,además de filmar la película” si te interesa, el papel es tuyo” Otra vez, pensé, solo dije no ,gracias, estoy en pareja ,aunque era mentira ,una mentira que me sacaría sutilmente de la situación. Terminé mi café y me retiré de la confitería. La película no la hice.
El GINECÓLOGO
Había decidido realizarme un chequeo, y como recién llegaba a Buenos Aires, luego de algunos años de vivir en el sur, no tenía especialista, me tocaba conocer alguno nuevo. Saqué turno con un ginecólogo hombre, era un hombre mayor, parecía serio, respetuoso y como a los 15 años mi primer ginecólogo había sido hombre, no creí que tuviera problema alguno. Me había equivocado, no todos los profesionales, ni todas las personas son iguales. Entré al consultorio, ya su forma de agarrarme el brazo había sido mas fuerte de lo habitual, se sintió extraño, luego me pidió que me recostara en la camilla, pedí una bata y me dijo que no había, que me sacara la ropa de la cintura para abajo, todo tenía que ser delante de él, pensé: ¿no tienen bata? En cualquier consultorio hay batas. Un poco incomoda, me recosté en la camilla para el examen de rutina, pero lo que sería algo habitual y profesional, su forma ,sus modos ,hizo que no lo fuera, empezó a tocarme de una forma extraña, su respiración estaba acelerada, el examen parecía en cámara lenta, algo no estaba bien, sentí que se estaba aprovechando de la situación, se me helo la sangre, me sentía descompuesta, solo quería irme, me levante de la camilla ,me vestí lo mas rápido que pude, jamás volví, ni siquiera a buscar los resultados de los estudios.
EL MANAGER/VOCERO
Un día recibo el llamado de un representante con una proposición de trabajo, quería que trabajáramos juntos, me pidió una reunión, me pareció una propuesta seria. Nos reunirmos en Estudios Pampa, me comentó que había una película por filmarse y si me interesaba participar, me interesó el proyecto y quedamos en que haría una audición. Un par de días después, me volvió a llamar diciéndome que estaban en Argentina los productores de la película y que teníamos q reunirnos, hasta ahí, todo era normal, continúo diciéndome:” Vamos armar un grupito de chicas para ir a comer al Faena con los productores, así que venite” Mi respuesta fue clara, “Gracias pero no, si querés armamos una reunión en la oficina” Unos días después, volvió a llamarme con lo mismo, ” Tenés que venir al Faena a comer con los productores y conmigo, vamos a ir hoy” mi respuesta fue la misma, educada, pero no, gracias. Cuando llegó el tercer llamado de este Sr. con exactamente lo mismo, las chicas, el faena, los productores, no aguanté mas. Ya no fui más amable, no fui más educada. Le dije que no tenía porque ir a comer con él, ni con los productores, ni con nadie, a ningún hotel, corté la comunicación y le pedí que no me llamara nunca más!.
EL AMIGO “ZAPATERO” DEL MANAGER DE MODELOS
Trabajando como modelo, un día recibí el llamado por parte de un “amigo” del manager de una agencia, no entendía porque llamaba el amigo y no el manager o el booker de la agencia, en fin, me hablaba en nombre de la agencia para la que yo había tenido una reunión y vería si me incorporaría a la agencia, me ofrecía hacer un desfile en Rosario, una condición, tenía que “estar” con uno de los sponsors del desfile. Quedé en silencio y repregunté inocentemente, si quería hacer el desfile, pero no “estar” con esa persona, podía ir igual? Se rió y me respondió que no. No veía lo gracioso, respetuosamente le respondí que no aceptaba, que se había equivocado de persona y finalicé la conversación. Tiempo después se lo conté a una modelo amiga de ese entonces y ésta a ellos, me hicieron llegar por esa misma modelo, una especie de mensaje mafioso, el mensaje era, si volvía hablar, me iban a cerrar las puertas de todos los programas de televisión donde yo quisiera trabajar, ellos tenían llegada a todos lados y eran amigos de lo capos de la TV.
No todos son hombres…
LA MODELO QUE HOY ESTA AL FRENTE DE UNA AGENCIA DE MODELOS
Trabajando como modelo me topé con una chica que tenía la misma edad que yo, era mamá, una mamá muy joven, la conocí en un desfile, era simpática, su carita angelical , no dejaba ver la clase de persona que era en realidad. Me pidió mi número de teléfono por si surgía algún desfile, me tendría en cuenta, además de ser modelo se encargaba de organizar desfiles y eventos de presencia también. Paso el tiempo, mi teléfono sonó y era ella, tenía una propuesta laboral, me ofreció realizar un acto de presencia en una provincia del interior para un evento deportivo, nuestra tarea sería recepcionar a las personas VIP que asistirían al evento, nada me pareció extraño, acordamos el dinero y la fecha. Llegó el día, fui al aeropuerto ,éramos 3 chicas las contratadas para el acto de presencia. En el avión, me entero que esta chica viajaba con su novio, que a la vez ,era el encargado de la logística del evento. Llegamos, fuimos al hotel, luego al evento deportivo, comenzó a llover muy fuerte, la chica que nos contrato nos dijo que el evento al menos para nosotras, se suspendía por la lluvia, mas tarde, fuimos a comer ,luego al hotel, al día siguiente nos volveríamos a BsAs, ahí comenzó a tornarse todo diferente.Al momento del cobro comenzaron a dilatar los tiempos, que más tarde, que primero viene gente de la organización para comentar que tal fue el evento, decía ella, nos llamaron a un salón, a la otra modelo y a mi,nos estaba esperando la chica que nos contrato y su novio, luego se incorporaron dos hombres mas. Ya nada era lo que parecía, nada era lo que para en realidad me habían llamado y contratado, me había dado cuenta que era todo un engaño, una trampa, habíamos sido engañadas por esta modelo para sus fines, ella tenía en mente otro destino para nosotras, ella era la carnada y nosotras habíamos caído. Intenté manejar la situación lo mejor que puede, sutilmente ,diplomáticamente, tenía que desarticular de alguna forma lo que podía suceder sin ponerme en riesgo, en esas situaciones, no sabes que puede sucederte, estas a merced de extraños ,en un lugar lejos de casa, mí objetivo era volver a mi casa sana y salva. Comenzó una charla, pidieron algo para tomar, al rato, empezaron a irse, la chica que nos contrato con su novio. La paradoja de todo, es que le debo mi vida y mi agradecimiento a uno de esos hombres. El, en el fondo, era alguien distinto, se dio cuenta que algo me pasaba, estaba nerviosa, inquieta, me preguntó si estaba bien, le dije:” No sé que es lo que te dijeron a vos, pero a mi me dijeron que venía a un acto de presencia para un evento deportivo y nada mas”. Este hombre abrió los ojos, se dio vuelta y me dijo: “Que feo lo que te hicieron, eso no se hace” respiré y supe que nada malo pasaría, finalmente me pude ir a dormir. Ahí terminé de confirmar que nada de lo que me había dicho por teléfono esa mujer existía y si no hubiera tenido la suerte que ese hombre fuera de esa manera, no se, que hubiera pasado. Vanesa Carbone”.