domingo, 16 de diciembre de 2018

Colaboraciones: una estrategia mercadológica para la industria musical

Proyectos consolidados han contribuido a impulsar a otros artistas,creando una escena más homogénea y plural en cuanto a ritmos.
En la última década las colaboraciones musicales dentro de la industria se han convertido en la clave mercadológica y creativa que enriquece la oferta, dando pie a su vez a una fusión de ritmos y cohesión de distintas escenas.
Probablemente la compositora e intérprete Natalia Lafourcade es uno de los ejemplos más obvios al apoyar su proyecto como solista justo en esa base, a través de colaboraciones en vivo durante sus presentaciones, así como participaciones en temas con varios proyectos como El Canto del Loco, Los Daniels, Liquits, entre otros.
Pero fue hasta el homenaje a Agustín Lara en Mujer Divina (2012), que repuntó hacia un público mucho más amplio, no sólo por las colaboraciones con artistas tan diversos como Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne (Fobia), Gilberto Gil, Jorge Drexler, Emmanuel del Real (Café Tacvba), Lila Downs, Devendra Banhart, DLD y Kevin Johansen; sino por la ruptura generacional que ocasionó al abrir la brecha comercial, retomando ritmos del folclore latinoamericano como el son y el bolero.
El éxito del material fue tal que en 2013 se hizo acreedora a un Disco de Platino y Oro (más de 94 mil discos vendidos), y ganó dos Premios Latin Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video Musical Versión Larga. Así surgieron Musas Vol. 1 (2017) y Musas Vol. 2 (2018), ambos materiales de la mano de Los Macorinos —dúo formado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende en 2004, tras colaborar con Chavela Vargas—, que avala su experiencia al haber trabajado con artistas de la talla de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, José José, Lola Beltrán, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñíz, Libertad Lamarque, entre otros, en el caso de Peña; mientras que Allende trabajó con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y destaca por su experiencia en el flamenco tradicional y el llamado “nouveau flamenco”–.
El primer volumen le valió cuatro nominaciones a los Premios Latin Grammy en las categorías de Mejor Álbum del Año, Mejor Canción del Año, llevándose dos galardones como Mejor Álbum Folclórico y Mejor Video Musical Versión Larga, en 2017. Posterior a éste, el volumen dos tuvo dos nominaciones por Álbum del Año y Mejor Álbum Folclórico, ganando por segundo año consecutivo esta última categoría.
Un ejemplo más reciente es el del fenómeno internacional orquestado por Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, con el tema “Despacito”, que pese a no ser ganador, estuvo nominado para los Premios Grammy 2018 en las categorías Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación en Grupo (Pop).
Del mismo modo, distintas escenas lanzan sus colaboraciones más exitosas, las cuales año con año aumentan dentro del listado nominado en ambas premiaciones, reconociendo así el talento internacional y latinoamericano; destacando este año temas como “Something just like this”, de ­Coldplay con The Chainsmokers; “1-800-273-8255”, de Logic con Alessia Cara & Khalid; “Stay”, de Zedd con Alessia Cara; “Bad And Boujee”, de Migos con Lil Uzi Vert (nominado a Mejor Interpretación Rap); así como “LOYALTY”, de Kendrick Lamar con ­Rihanna (ganador a Mejor Presentación Rap/Canto).
Sin embargo, las colaboraciones no se limitan sólo a la producción de estudio, algunas presentaciones incluyen mancuernas artísticas que superan incluso a las versiones originales solistas, como se muestra en el MTV Unplugged: Música de Fondo (2011), álbum de Zoé grabado en versión acústica, que le valió un disco de diamante, dos discos de platino y un disco de oro en 2015, por las 450 mil copias vendidas en México.
El material cuenta con las colaboraciones de Adrián Dárgelos de Babasónicos, Denise Gutiérrez Lo Blondo de Hello Seahorse!, y Enrique Bunbury, siendo estos dos últimos, con quienes realizarían presentaciones posteriores, así como colaboraciones para otros temas.
Cada día la escena local se nutre de estas fusiones, convirtiéndose en la estrategia para que proyectos consolidados impulsen a músicos emergentes. Los recientes lanzamientos denotan la estrategia: la banda española Dorian solicitó la participación de la chilena Javiera Mena para el tema “Vicios y defectos”, ésta a su vez cuenta con la intervención de la colombiana Li Saumet (Bomba Estéreo) en “Intuición”, canción perteneciente a su  álbum Espejos.
Asimismo, el compositor chileno Vicente Cifuentes recolectó en sus discos Bachata Local Vol. I (2017) y II(2018), el talento de artistas como Pedro Piedra, Víctor Víctor, Vicente García, Abel Zicavo (Moral Distraída), Gepe, David Aguilar, Alex Ferreira, Paz Court y Rulo.
Mientras que en la escena electrónica destaca el dueto mexicano Tom & Collins, que ha colaborado con artistas de talla internacional como Steve Aoki, Alesso, Avicii y Tom Chaplin (Keane), siendo este último con quien lanzaron hace un par de meses el tema “Animal”.
Éstos son sólo algunos  de los proyectos que se mantienen activos buscando el trabajo en conjunto para nutrir sus propuestas. Algo que determina a la industria actual y que probablemente influirá en la concepción de los géneros y ritmos, en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Olga Tañón - Así Yo Soy (Official Video)