lunes, 24 de diciembre de 2018

“EL REGUETÓN NUNCA VA A MORIR”: DE LA GHETTO

De La Ghetto lanzó este año su tercer álbum de estudio titulado ‘Mi movimiento’, en el cual trabajó con los artistas colombianos Maluma y J Balvin, además de los productores SKY y Bull Nene. El artista de ascendencia puertorriqueña habló con EL HERALDO sobre este álbum.
Han pasado al menos 12 años desde que Latinoamérica y Estados Unidos bailaron al ritmo de ‘Mi fanática’, el éxito del dúo puertorriqueño Arcángel & De La Ghetto. Hoy, cada uno tiene una exitosa carrera por separado, con eventuales colaboraciones a lo largo de los años, y el 2018, que ya casi llega a su final, es especial para De La Ghetto, pues lanzó su tercer disco titulado ‘Mi movimiento’, el cual describe como “el mejor disco del año”.
"’Mi Movimiento’ es un movimiento cultural, un movimiento mundial, algo que he querido hacer desde hace 12 años que es algo más mi estilo con el tipo de música con que yo crecí de los 90's. En este álbum hay de todo un poco, el sonido del álbum es más R&B pero tiene dancehall, hip hop y reggaetón. Este álbum es más para el mercado general pero para latinos de todas las edades", cuenta De La Ghetto sobre este disco.
En conversación con EL HERALDO el artista de ascendencia puertorriqueña reflexionó sobre el proceso de grabación de este disco, destacó la participación de talento colombiano en el proyecto –artistas como J Balvin y Maluma, además de los productores SKY y Bull Nene-  y resaltó el reto de los artistas urbanos para mantenerse vigente en una industria constantemente cambiante.
P.¿Han pasado varias semanas desde el lanzamiento del disco, cómo has sentido la acogida del público?
R.
Excelente. Especialmente de los fans, los medios, la gente de la calle. Este es un De La Ghetto más maduro, más comercial, pero sin perder la esencia de lo que es el reguetón. ‘Mi movimiento’ es un disco bien americanizado pero bien latino al mismo tiempo.
P.¿Qué representa este disco en tu carrera?
R.
Representa muchas cosas. Mucho trabajo, mucho sacrificio, muchas horas, mucha dedicación, es todo para mí, es como una parte mía.
P.¿Cuáles dirías que fueron tus influencias musicales para este disco?
R.
Desde muy pequeño he escuchado música americana, me gustan el rock, el soul, la salsa de las décadas 70, 80 y 90. Yo soy una persona que ama la música y cuando hice este álbum quería traer esa calidad en cada tema en cuestión de sonido y de estilo, cada uno tiene su propia identidad, para mi este es el mejor disco urbano del año y sé que a quien lo escuche también le va a encantar.
P.Al momento de sentarte a componer, ¿qué viene primero, el ritmo o la letra?
R.
Un poco de todo porque a veces puedes tener una idea y de ahí solita viene la letra, después buscas el ritmo o viceversa. También puede pasar que te puede salir la melodía o un productor te envía un ritmo y ese ritmo te lleva a otro lugar. Pero el sentimiento que te produce cada tema es importante y de eso tiene mucho este disco.
P.Hablando de sentimientos y de las letras de este disco, ¿recuerdas alguna que haya venido a ti en una circunstancia inusual?
R.
‘Forever in love’ fue un tema que me llegó en el momento, producido por DJ Urba & Rome. Rome toca piano, entonces, él empezó a tocar la melodía y de repente me salió la parque que dice “solo déjate llevar...” y después me salió el coro, te lo juro que me salió todo así improvisado. Enseguida trajimos los micrófonos, lo arreglamos, lo grabamos, fue como una inspiración divina que me entró en ese momento y me fui en el viaje pensando en algo global, internacional.
P.¿Y cuál de todas te costó más?
R.
(Pausa) Se puede decir que ‘La fórmula’ junto a Yankee y a Ozuna, porque teníamos muchos versos. Yankee tenía dos, Ozuna y yo también. Cuadrar el orden de los que salieron en la versión final nos tomó mucho tiempo.
Hay versos por ahí que no hemos usado todavía y podemos hacer otra versión.
P.¿Cuál dirías que es tu favorita?
R.
‘Caliente’ es de mis favoritas porque es una de las que hice de cero con J Balvin y fue algo muy lindo, poder crear algo tan maravilloso con ese tema. ‘Forever in Love’, ‘Recuerdo’ que es un homenaje a Vico C, ‘Como ella baila’… es que hay muchos temas.
P.En el disco cuentas con artistas reconocidos y de gran trayectoria como Daddy Yankee, Zion & Lennox y Wisin, pero también trabajaste con talento nuevo como J Balvin, Maluma y Ozuna. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
R.
Mi relación con ellos es súper, pero yo soy medio ‘picky’ porque no grabo con todo el mundo. Lo mío es trabajar, nunca he tenido problemas con nadie y me llevo bien con todo el mundo. Esos artistas que salen en mi disco son familia, son más que familia, y en este álbum me dolió mucho que Nicky Jam y Arcángel no salieran, pero ya había muchos temas, eran demasiadas colaboraciones.
P.Caliente es el tema junto a J Balvin, que cuenta con 34 millones de vistas en YouTube y 19 millones de reproducciones en Spotify, ¿recuerdas alguna anécdota del rodaje del videoclip?
R.
Me acuerdo que esa misma semana Balvin tenía como siete videos que grabar y ese día era como el cuarto que tenía trabajando en ellos, por eso me sorprendió mucho que sacó esa fecha para mí porque su agenda estaba llena, la mía también, pero ese era el único día que podíamos trabajar en el video.
Filmamos como por seis o siete horas y al final estábamos muy cansados, pero felices a la vez. Él me decía “wow, De La Ghetto, yo siempre he sido fan tuyo y había querido hacer un tema contigo, siempre ha sido mi sueño”.
P.El género urbano se fortalece cada día más. ¿Cuál crees que es el reto para mantenerse vigente?
R.
Trabajar. Ser consistente. Trabajar y disciplina, no perder el enfoque.
P.Han pasado un poco más de 10 años desde ‘Mi fanática’, ¿cómo se describe De La Ghetto hoy?
R.
Sigo siendo el mismo, aprendiendo todos los días y he aprendido mucho, créeme.
Hay que mantenerse real porque eso es lo que te da balance en esta industria, ya son 13 años.
P.¿Y qué dirías que ha cambiado?
R.
Bueno, ahora tengo más responsabilidades, soy hombre de familia, tengo hijos, casas que pagar, gente que depende de mí. Al principio era solamente yo, mi madre, mi abuela…  por lo menos el amor a la música siempre ha sido igual.
P.¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con colombianos?
R.
Me encanta, son panitas míos. A SKY lo conozco desde hace como 3 años cuando fui a Colombia a empezar el disco y él ha producido casi todos mis sencillos.
Me gusta porque los colombianos cogieron la base del reguetón de Puerto Rico y le dieron su sabor y eso fue una ayuda para el género, para abrir las puertas para los artistas urbanos.
El reguetón nunca va a morir.
P.¿Qué viene en el 2019 para De La Ghetto?
R.
Giras, trabajo, proyectos, videos.
Participé en la serie de Nicky Jam en Netflix y la verdad en el futuro me gustaría hacer películas, me veo haciendo eso. La música te abre puertas para hacer muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario