domingo, 30 de diciembre de 2018

Por primera vez La China Suárez habló de su pelea con Pampita: "Fue violencia de mujer a mujer"

Desde Punta del Este, en una entrevista exclusiva, la actriz dio su opinión sobre el feminismo y rememoró su enfrentamiento con la ex de su pareja, Benjamín Vicuña

La China Suárez llegó a Uruguay para pasar solo tres días. A diferencia de la mayoría de los que están inaugurando la temporada y piensan pasar el Año Nuevo en el Este, la China se irá justo antes de la explosión de fiestas que se ofrecen para los próximos días. Es que vino por trabajo. Vino a cantar.
En un claro anticipo del perfil musical que mostrará en 2019, la China ofreció un recital en plena ruta 10, en el centro de Manantiales, donde se instaló la firma de joyas Pandora, en el lugar y a la hora en que pasean todos los argentinos que disfrutan del verano en estas playas: justo después del atardecer, esa zona de Manantiales se llena de familias y jóvenes que desfilan y degustan la gastronomía de la zona.
Alojada en uno de los hoteles más emblemáticos del balneario, en medio del bosque detrás de La Barra, la China llegó con sus dos hijas y su mamá: "A ellas les encanta viajar conmigo, nos organizamos y siempre las llevo. Mi mamá me acompaña. Sin ella nada sería posible. Nos llevamos bárbaro, somos íntimas amigas, me acompaña desde que soy muy chica y ojalá me acompañe toda la vida", dijo en una charla exclusiva con La Nación justo antes de salir a cantar tres temas en la inauguración del exclusivo local de joyería. Con "Tuyo", de Rodrigo Amarante (la canción de la serie Narcos), "Trátame suavemente", (el hit de Soda Stereo que versionó par la película Abzurdah) y "You know
I'm no good" de Amy Winehouse, hizo enloquecer a las fans que se agolparon en la vereda para verla y escucharla. "Tengo muchas ganas de volver a la música", confesó a este medio. "Vamos viendo con Willy, que es mi coach y mi maestro desde hace muchos años, y hace mucho que tenemos ganas hacerlo. Creo que este es el año para volver", aseguró.
Mientras prepara también otro gran regreso, a la televisión, junto a quien es su pareja y padre de su hija, Benjamín Vicuña , que será el coprotagonista de la nueva tira de Eltrece, la China no se aleja de la lucha que iniciaron sus colegas, el colectivo Actrices Argentinas, para que se termine la violencia de género de la que son víctimas muchas mujeres del mundo del espectáculo -y de todos los entornos-, lucha que se llamó el #MeToo Argentino , por sus similitudes con lo que provocó el caso Harvey Weinstein, y que se inició con la denuncia pública y judicial de Thelma Fardín contra Juan Darthés por haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 16 años .
"Me parece bárbaro todo lo que está pasando, que ya era hora y concientiza también. Me hizo dar cuenta y lo hablo mucho con mis amigos varones y con mi familia, que uno naturalizó muchas cosas durante mucho tiempo y pensó que las cosas tenían que ser así. Y que toda la vida iba a ser así. Y me encanta que eso no pase. Que la mujer no se tenga que sentir intimidada o tener miedo a la figura del hombre".
-¿Sufriste alguna situación de violencia de género?
-Yo tuve suerte que siempre estuve acompañada de mi mamá, mi papá, mi familia, siempre tuve un carácter de mierda, muy fuerte, y nunca fui muy permeable a que se me acerquen los tipos. Zafé. Pero me encanta lo que está pasando, me parece que era necesario y me da tranquilidad, porque tengo hijas mujeres también.
-¿Cómo se transmite esto a la educación de tus hijas?
-Creo que se transmite con el ejemplo. Yo trato de hacerlo, con Rufi, enseñarle que no hay juguetes de mujeres y de hombres... Ella hasta los 3 años no quiso saber nada con princesas, me pedía disfraces de Spiderman y de Hulk. Y a mí me parecía bárbaro. Con esa libertad y sabiendo que nadie le tiene que faltar el respeto, que en el colegio no tiene que ir al baño sola. De a poco y en el detalle se enseña.
-Desde tus redes sociales solés mostrarte al natural. ¿Te parece que es importante que las referentes de las adolescentes se muestren tal cual son?
-Yo nunca me sentí un referente. Yo siempre fui natural. Respeto que las mujeres se quieran maquillar, yo hago lo que es acorde a mi personalidad. No lo hago par dar un ejemplo. No existen las recetas mágicas, estar flaca porque sí. Hay que estar saludable, el cuerpo debe ser el resultado de eso.
-¿Te considerás feminista?
-Por supuesto. Todas las mujeres deberían ser feministas. Y los hombres también. Todos tenemos un macho adentro que tenemos que eliminar. Gracias al ejemplo de otras mujeres y de escuchar y de informarse más, creo que está sucediendo.
-¿Sentís que en el caso de tu pelea con Pampita Ardohain no hubo sororidad? Esto de que había quienes tomaban partido por una u otra...
-En mi caso fue distinto porque fue violencia de una mujer contra otra mujer. Una pena que se haya instalado una mentira. Lo diré por el resto de mis días. Pero bueno, el tiempo acomoda todas las cosas en su lugar, yo tengo la conciencia tranquila, yo estoy feliz, todo el mundo sabe que Benjamín estaba separado y es una pena que se haya mentido tanto, y que una persona tan expuesta haya afirmado eso. Los que estamos adentro de verdad sabemos que no fue así.
-En una entrevista reciente, Benjamín dijo que fue muy dolorosa esa etapa , su separación de Pampita y lo que pasó después. ¿Para vos cómo fue? ¿Todavía no sanaron las heridas?
-Gracias a Dios sanaron. Es el tiempo. Hay cosas que no me gustaron y me hicieron muy mal. Sobre todo porque todos sabían que estaban separados. Y convino más la otra versión. Ella había dicho que estaban separados, él estaba viviendo en otro departamento. Y sentí que fue injusto. Pero ya pasó. Tenemos una hija maravillosa. Una familia ensamblada. A sus hijos los amo, los quiero muchísmo, los cuido, desde mi lugar, lo que puedo, así que ya sanaron.
-En tu cuenta de Twitter tenías una frase con respecto a tu signo, "tan pisciana que duele". Pero ya no la tenés más. ¿Ya no duele?
-El pisciano siente mucho, demasiado, empatizamos hasta con una hojita. Por supuesto que duele todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario