lunes, 24 de junio de 2019

Kany García decide sus propias batallas

La cantautora puertorriqueña compartió la vulnerabilidad del disco Contra el viento; el espíritu de revolucionario está más vivo que nunca


Kany García promociona su sexto álbum de estudio, titulado Contra el viento, que la consolida como la cantautora más influyente de su generación.
Sincera, vulnerable, empoderada; esta artista puertorriqueña habló con Publimetro de sus propias luchas, que la mantienen como una guerrera que utiliza la música como un arma.
De las 11 canciones que conforman Contra El Viento, ocho son íntegramente de la autoría de Kany.
El primer sencillo Quédate junto a Tommy Torres es una colaboración autoral entre ambos. Vivir Contigo es co-escrita por Kany y el productor del disco Marcos Sánchez, y Las Palabras es escrita por el virtuoso del rock argentino Fito Páez, con quien Kany la canta.
¿Cómo llevar ese papel de músico y activista?
— Decido mis batallas, pero también creo que me cansaría si dijera a todo que sí. Me gusta hacer un justo balance, el ser parte activa de movimientos sociales que ayuden, es lo que que da sentido a lo que llevo como músico. Cuando de alguna manera me canso, regreso a la música, es lo bonito de poder llevar otra parte de las canciones.
¿Qué tan vulnerable es el disco Contra el viento?
— Tiene mucha vulnerabilidad, que se comparte con mis colaboraciones. Para hacer este álbum entré a YouTube a revisar entrevistas con mujeres para ver qué me provocaban, así que empecé con Isabel Allende, Shakira hasta que llegué a Thalía, quien estaba en un estado muy vulnerable en una entrevista, pues le preguntaron sobre la relación con Tommy Mottola de cómo inició. Todas las intro de los temas, son cosas que dijeron en entrevistas o momentos, y se incluyen en el disco.
¿Qué es lo que más te sorprende de este álbum?
— Para mí es bien loco, que es el álbum más completo que he hecho en mi carrera, y de menos tiempo que hecho en mi carrera. Es un disco que me hace bien con mucha temática social. Habla de la gente que no queremos mirar: la trabajadora sexual, la gente sin hogar, el adicto, inmigrantes o la persona que está a lado de un puente. Me gusta escribir de eso o de luchas personales, así que sentí que me había vaciado de alguna manera.
¿Qué tan impulsiva eres en la música?
— Hoy en día soy más de pausas, porque una aprende con los años a que no siempre puede ser tan impulsiva. Soy impulsiva, al grado que cuando Joaquín Sabina me invitó a su casa, me animé a pedirle que hiciera el arte del disco.
¿Cómo está tu salud musical?
— Ahora mismo es como cuando alguien va al gimnasio todos los días , porque estoy en un proceso de escribir mucho y eso provocó que el álbum saliera con tanta rapidez. Como intérprete es un momento muy bueno , porque soy una persona que me dejo contagiar por la gente, soy demasiado intuitiva.
¿Cómo escuchas a Latinoamérica?
— Hoy tiene un foco de atención bien grande, musicalmente lo vemos, nunca en la historia de la música en las últimas dos décadas veíamos a artistas anglos que quisieran hacer música con nosotros. Hoy el día el latinoamericano está en todo, pero también hay otras cosas que quedan mucho por hacer. Musicalmente está dando demasiado de qué hablar y es aparte me ilusiona.
¿Qué cambiarías en la industria?
— Estoy tratando de ir contra el viento para que existas artistas latinos que no sólo hagan género urbano. Me gusta llevar la bandera de decirle a la nueva generación: “No tienes que hacer música urbana para subsistir o ser un gran artista”.

En sus palabras

“Me causa la poca sensibilidad que hay hoy en día, ante la violencia y la muerte… eso me destruye”.

Mujeres atrevidas

Kany García señaló que le gusta cómo la mujer está enfrentando nuevos retos. En esta álbum aparecen Rozalén, Natti Natasha, Natalia Lafourcade, Thalía, Lila Downs y Sofía Vergara, entre otras.
“Desde hace tres años, la mujer está teniendo mucha exposición, se está atreviendo a hablar el tema de equidad de género… ¡Por fin! Es un tema que antes era un silencio grande. Hoy nos preocupan cosas, bueno antes también, pero no las decíamos. Creo que si tienes una responsabilidad profesional, en mi caso como músico, no quería que se quedara fuera la posibilidad de visibilizar a la mujer. En este disco estamos mujeres que la gente admira mucho, pero el momento en que graba lo hacen en una etapa vulnerable. La mujeres sufren y padecen, pero se sensibilizan con la música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario