sábado, 6 de diciembre de 2014

Blades, Camila y Juanes nominados al Grammy


Rubén Blades, Camila y Juanes fueron nominados el viernes a los premios Grammy. Enrique Iglesias, quien obtuvo tres Latin Grammy recientemente, no figuró esta vez en la lista.
Blades fue nominado a mejor álbum de pop latino por “Tangos” luego de ser ganador del Latin Grammy al mejor álbum de tango; mientras que Camila se llevó una mención por su primer trabajo como dúo, “Elypse”, el cual se llevó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo. Juanes, quien en los Latin Grammy obtuvo el premio al mejor álbum pop/rock por “Loco de amor”, compite una vez más con este disco.
También se medirán por el gramófono dorado al álbum de pop latino Marco Antonio Solís (laureado en los Latin Grammy en la categoría de mejor canción regional mexicana por “De mil amores”) con “Gracias por estar aquí”; así como Lila Downs, Niña Pastori y Soledad por “Raíz”, con el que también fueron premiadas en los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum folklórico.
Los nominados al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa son Calle 13 por “MultiViral”, Chocquibtown por “Behind The Machine”, Jorge Drexler por “Bailar en la cueva”, Molotov por “Agua Maldita” y Ana Tijoux por “Vengo”. En esta categoría fueron ganadores en los Latin Grammy Calle 13, Molotov y Drexler, quien se llevó el codiciado premio a la grabación del año por “Universos paralelos”.
En el apartado de álbum de música regional mexicana, el Grammy se disputará entre Pepe Aguilar por “Lástima que sean ajenas”, Vicente Fernández por “Mano a mano: tangos a la manera de Vicente Fernández”, Mariachi Divas de Cindy Shea por “15 aniversario”, Ixya Herrera por “Voz y guitarra”, y Mariachi Los Arrieros Del Valle por “Alegría Del Mariachi”.
El Gran Combo de Puerto Rico se medirá por el Grammy al mejor álbum de música tropical por “50 Aniversario”, junto con Aymee Nuviola, por “First Class to Havana”; Palo! por “Live”, Totó la Momposina por “El Asunto” y Carlos Vives con “Más + Corazón Profundo”. Desde su regreso musical en 2013, Vives se ha mantenido imparable. Con “Más + Corazón Profundo” consiguió un Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo y otro a la mejor canción tropical por su éxito con Marc Anthony “Cuando nos volvamos a encontrar”.
Los Grammy serán entregados el 8 de febrero en Los Angeles.
En la categoría al mejor álbum de jazz latino se medirán Conrad Herwig con Joe Lovano por “The Latin Side of Joe Henderson”, The Pedrito Martinez Group por su disco homónimo, Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra por “The Offense of the Drum”, Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn por “Second Half”, y Yosvany Terry por “New Throned King”.
La presencia latina también se extendió a la categoría de world music. El percusionista cubano Luis Conte está nominado con la intérprete de pipa china Wu Man y el multiinstrumentista hawaiano Daniel Ho por “Our World In Song”, mientras que el maestro brasileño Sérgio Mendes compite por “Magic”, álbum con el que contó con la colaboración de Seu Jeorge, Milton Nascimento y Carlinhos Brown, pero también sumó esfuerzos con músicos anglo como John Legend y will.i.am.