domingo, 18 de enero de 2015

La actriz latina que conquista la TV de EE. UU.

Gina Rodríguez acaba de ganar un Globo de Oro por su papel en la serie 'Jane the Virgin'.
Ella nunca dejó de soñar. Por eso, las palabras de Gina Rodríguez el pasado domingo, cuando recibió el Globo de Oro como mejor actriz de comedia por la serie Jane the Virgin fueron de pura emotividad. “Mi papá solía decirme cada mañana: Hoy va a ser un buen día. Puedo y lo voy a hacer. Bueno, papá, hoy es un gran día. Puedo y lo hice”, concluyó entre lágrimas tras ganar el primer Globo de Oro para la cadena estadounidense CW y ser la segunda latina en obtener el premio en esa categoría después de que América Ferrara lo ganara en 2007 por Ugly Betty.
La actriz de origen puertorriqueño se destacó por su actuación en la serie Jane the Virgin –una adaptación de la telenovela venezolana Juana La Virgen– y superó así a contrincantes de trayectoria (algunas, verdaderos pesos pesados) como Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Taylor Schilling (Orange is The New Black).
Gina Rodríguez interpreta a Jane Villanueva, una joven enamorada de un atractivo agente de policía y quien decide permanecer virgen hasta el matrimonio. Pero sus planes se truncan cuando su ginecóloga le insemina por error el semen que debía haber destinado a otra paciente.
Si hay algo que se le reconoce a Jane the Virgin es que deja atrás los estereotipos latinos típicos que se proyectan en los medios masivos y que encajonan a la comunidad hispana, la primera minoría del país, de la que forman parte unos 50 millones de personas. De allí que Rodríguez, de 30 años, que hasta hace unos meses era una desconocida, pidiera que la televisión fuera más diversa y ofreciera más papeles de calidad a los actores de origen hispano. “Este premio es mucho más que yo. Representa una cultura que quiere que se les vea como héroes”, afirmó.
“Estamos lidiando con una sociedad que es tan diversa, tan bonita y tan humana (…) que necesitamos recordar que todos tenemos las mismas historias, y verlo como un todo”, agregó Rodríguez durante la entrega del premio.
Una opinión que la analista de medios hispanos Galina Espinoza avaló en declaraciones a BBC Mundo: “Rodríguez da vida a Jane sin recurrir a ningún tipo de estereotipo y eso es lo que las mujeres latinas han estado pidiendo durante años: que se nos presente como somos: seres humanos complejos y diversos”.
Incluso, Rodríguez aseguró a la prensa luego de la entrega de los premios que Jane the Virgin no solo tiene que traer cambios a la comunidad latina, sino en general a la sociedad estadounidense, haciendo referencia a las tensiones raciales que se han vivido recientemente en el país por los casos de Eric Garner y Michael Brown, dos hombres negros desarmados muertos por policías blancos.
Forjando una carrera
Gina, originaria de Chicago (Estados Unidos), es hija de padres puertorriqueños y desde los siete años empezó a presentarse en una compañía de danza llamada Fantasía Juvenil. A los 16 años fue aceptada en el prestigioso programa de verano para estudiantes de secundaria de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde, junto a trece compañeros de varios países del mundo, escribió, dirigió y actúo en una obra de esa institución.
En 2012, protagonizó la cinta Filly Brown, un drama sobre la hija de una presidiaria interpretada por la cantante mexicana Jenni Rivera, quien murió dos años después del rodaje. En entrevistas, Gina Rodríguez ha contado el impacto que supuso para ella conocer a la mexicana por su “seguridad, calidad humana, humildad y la habilidad para conectarse con la gente”.
Antes de aceptar Jane the Virgin, a Gina le ofrecieron un papel en la serie Devious Maids, creada por la actriz Eva Longoria, pero rechazó el papel porque, según afirmó, quería interpretar a alguien que reflejara a las latinas como profesionales: doctoras, maestras o abogadas, un camino que ya han recorrido desde hace tiempo y que va más allá del tópico.
Aunque la victoria de Gina fue de las menos esperadas, muchos la consideraron más que merecida. El futuro comienza para ella. En breve sabremos de lo que es capaz.
El canal CW renueva una segunda temporada de la serie
‘Jane the Virgin’ se estrenó el 13 de octubre de 2014 y, aunque aún no ha terminado la primera temporada, la cadena estadounidense CW (más enfocada al público juvenil) anunció el 11 de enero que se renueva para una segunda, tras su éxito en los Globos de Oro.
Aparte de la presencia latina de Gina Rodríguez, la serie tiene en su ‘staff’ a la actriz de origen colombiano Diane Guerrero (‘Orange is the new black’). Además, los primeros episodios contaron con apariciones especiales como la de Paulina Rubio, en virtud de que la madre de Jane Villanueva es una devota seguidora de la cantante mexicana, así como también del cantante español David Bisbal, quien hizo de sí mismo durante un capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Olga Tañón - Así Yo Soy (Official Video)